viernes, 21 de julio de 2017

Un alcalde confía la seguridad privada al hermano de un concejal del PP


El alcalde prorroga contratos a una firma que criticó cuando estaba en la oposición




  • Habaneras confía la seguridad privada y las azafatas al hermano del edil del PP Eduardo Gil Rebollo

Fuente: diarioinformacion.com/D. Pamies/ 20.07.2017

El Patronato de Habaneras y Polifonía  de Torrevieja ha prorrogado los contratos de servicios de seguridad privada y azafatas, propiedad del hermano del concejal del PP, Eduardo Gil Rebollo. La confianza del actual gobierno cuatripartito en estas firmas destaca en contraste con la labor de oposición de años por parte José Manuel Dolón y José Hurtado en las filas de Los Verdes, cuando cuestionaron que el gobierno del PP adjudicara a estas mercantiles varios servicios de seguridad privada en distintos departamentos y de forma reiterada. En especial porque se producían supuestos fraccionamiento de contratos -en vez de contratar un servicio por mayor montante para varias áreas se adjudicaban varios concretos-, lo que permitía otorgar directamente y forma sucesiva a las empresas.

Ahora el presidente del patronato de Habaneras, José Manuel Dolón, ni el vicepresidente, Domingo Soler, han tenido reparos a la hora de prorrogar los contratos a dos mercantiles ligadas al hermano del edil para llevar a cabo el trabajo de seguridad privada y provisión de personal de asistencia. La adjudicaciones se realizaron por dos años prorrogables a otros dos durante el anterior mandato del PP.

La empresa se llevó la contrata de seguridad por once mil euros anuales y la de «prestación del servicio de colaboración en las labores de desarrollo» del Certamen otros 14.000 euros anuales. Fue el vicepresidente del Patronato, Domingo Soler, el que propuso el pasado 20 de marzo mediante una resolución con informe técnico, prorrogar el servicio a Defcom y Protecsa Alicante un año más, con el visto bueno de las firmas. En 2016 el Ayuntamiento ya podía haber prescindido de sus servicios dado que ya se habían consumido los dos primeros años de la adjudicación.

En 2013, Los Verdes amenazaron al edil popular Eduardo Gil, en esos momentos edil de Seguridad, con llevar el asunto al juzgado -algo que finalmente no hicieron- al considerar que a través de adjudicaciones supuestamente irregulares las empresas de su hermano habían obtenido contratos por valor de un millón de euros desde 2005.


El equipo de gobierno no se pronunció ayer oficialemente sobre este asunto. Fuentes consultadas por este diario indicaron que el Patronato opta por porrogar los contratos que tienen opción a ello para evitar que los servicios se presten sin amparo de un contrato y de esa forma tener margen para tramitar un nuevo expediente cumpliendo la legalidad, teniendo en cuenta las garantías que exige la legislación, que retrasa los plazos. La misma fuente indicó que al margen de quién preste el servicio la prioridad es que lo realice con un contrato, como es el caso.