jueves, 13 de julio de 2017

El CEO de Securitas, declarado en bancarrota después de que le hayan hackeado su identidad online

El CEO de Securitas, declarado en bancarrota después de que le hayan hackeado su identidad online

Fuente: eleconomista.es - 13/07/20171        
  


Alf Goransson, director ejecutivo de Securitas, ha sido declarado en bancarota esta semana por el Tribunal de Estocolmo después de que su identidad online haya sido hackeada.

En concreto, según informa Bloomberg, el hacker aprovechó la identidad digital de Goransson para solicitar un préstamo de una cantidad que no ha sido revelada, tras la cual se presentó una solicitud de bancarrota a su nombre. El CEO de Securitas desconocía en todo momento los trámites bancarios que el ciberdelincuente y se ha enterado de la situación esta semana, con la declaración de bancarrota. Ahora el directivo se encuentra apelando la decisión del tribunal sueco.

La compañía ha explicado a través de un comunicado que están confiados que la situación se revierta pronto al tiempo que ha aclarado que no afectará de ningún modo a Securitas. Eso sí, como consecuencia de la decisión de bancarrota, Goransson ha dejado de ser de forma inmediata presidente de la Junta de Loomis y miembro del consejo de Hexpol, según la exigencia de la oficina sueca de registro de empresas. Ambas empresas han explicado que el directivo volverá a ocupar estos puestos una vez que se levante el embargo

Lo cierto es que los esfuerzos de transparencia y digitalización realizados en el país han podido provocar la situación que ha sufrido Goransson. Y es que Suecia se ha convertido en uno de los estandartes de la transparencia en la documentación pública como en tratar de hacer buena parte de las gestiones a través de internet prescindiendo cada vez más del efectivo.


La apuesta por la transparencia de instituciones y empresas hace que en ocasiones sea posible acceder a una gran cantidad de datos que, utilizando cierta suspicacia, pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para suplantar identidades online en procesos más exigentes como el falso préstamo sufrido por Goransson. De hecho, según las autoridades suecas, durante los primeros seis meses del año se han registrado 12.800 casos de identidades hackeadas en el país.