viernes, 21 de abril de 2017

Prensa: Los vigilantes de la Junta se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo

Castilla-La Mancha
Los vigilantes de seguridad de la Junta se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo

  • Los trabajadores se han concentrado esta semana en el Palacio Fuensalida y las Cortes regionales tras la adjudicación del servicio a la empresa Sinergias Seguridad

  • Denuncian salarios un 40% más bajos  y que "la Consejería de Hacienda ha incumplido su compromiso y nos ha puesto a los pies de los caballos"


  • El consejero ha anunciado que desde el primer minuto que sean conscientes de que la empresa adjudicataria no cumple con el convenio sectorial, "instaremos a la resolución del contrato"


Fuente: eldiario.es - Esmeralda Díaz -  20/04/2017

Los vigilantes de seguridad de la Junta finalmente se han movilizado esta semana después de que la vicesecretaria y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre dejara claro en el mes de febrero que e l Gobierno regional no permitiría que hubiera “convenios a la baja”. Una promesa que, según los trabajadores, no se ha cumplido.


En ese mismo mes fue cuando se convocaron las primeras concentraciones que se suspendieron a la espera de la elaboración, por  parte de sindicatos y Gobierno regional, un texto conjunto que intentase satisfacer las garantías que persiguen los trabajadores y salvar el pliego de condicione de trabajo.

Según los sindicatos CCOO, UGT y USO, la Consejería de Hacienda,  "amenazada con acciones judiciales por la empresa", definitivamente no ha incluido en el contrato la cláusula acordada hace dos meses con los representantes de los trabajadores para garantizar “que las retribuciones y condiciones laborales que se aplicarán al personal adscrito a la ejecución del contrato", que se iniciará el 1 de mayo, se harán conforme al  convenio colectivo estatal de empresas de seguridad.

Salarios un 40% más bajos

La empresa a la que finalmente se le ha entregado la contrata es la misma que los trabajadores temían hace unos meses. Sinergias Seguridad, según los sindicatos, aprovechó la Reforma Laboral del PP para descolgarse del convenio colectivo estatal. De esta manera, la empresa tiene un convenio colectivo propio y muy por debajo del nacional del sector, lo que tiene como consecuencia unos salarios un 40% más bajos que las demás empresas del sector, una jornada mensual de 183 horas en lugar de las 162 horas que tienen las empresas de la competencia que sí aplican dicho convenio. Y estas bajas condiciones son las que tienen alarmados a los 130 trabajadores de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.


Desde CCOO, UGT y USO señalan que si aplican el convenio de Sinergias, "trabajaremos más horas y pasaremos de cobrar 15.000 euros anuales a 9.000 euros”, es decir, pasarían de un salario de 1.200 euros a 700 euros al mes. “Y nada nos garantiza que no vaya a ser así", subrayan. Así, los trabajadores se muestran “preocupados” porque "todos tenemos hijos y que me digan si alguien con 700 euros al mes puede vivir".  Además, aseguran haberse sentido engañados por la Junta después de varios meses de negociación y de que Sinergias se comprometiera a aplicarlos el convenio estatal. De esta manera según los sindicatos “la Junta nos deja en la estacada porque está amenazada por la empresa con denunciarles por prevaricación si les obligan a garantizarnos nuestros salarios, nuestras jornadas y todos los puestos de trabajo".

Valoración de la Junta

Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, responsable del servicio de vigilantes señalan que la administración ha actuado con sujeción estricta a la legalidad en materia de contratación.  El consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado que confía en que la empresa adjudicataria aplicaque el convenio sectorial de seguridad ya que "el concurso se sacó a licitación por el importe para que a los trabajadores les fueran abonadas las retribuciones que están contempladas en el convenio sectorial".

De este modo, Ruiz Molina ha recalcado "con toda rotundidad" que si la empresa adjudicataria no cumple "desde el primer minuto" o que los trabajadores tienen alguna merma en sus retribuciones o condiciones laborales, "instaremos a la resolución del contrato", afirma el consejero.

En este sentido, añade, que para ello tienen que producirse dos hechos: que entre en vigor el contrato que será el 1 de mayo y  constatar que verdaderamente no cumple con el convenio sectorial. Y por último ha querido recordar que la posibilidad de que las empresa aplique su convenio y no el sectorial "es consecuencia de la Reforma Laboral del PP".

Ruiz Molina sostiene que el conflicto "no es con la Administración regional y esperemos que no se produzca entre los trabajadores y la empresa adjudicataria". Algo que los trabajadores no comparten por que esta semana se han concentrado a las puertas del Palacio de Fuensalida y de las Cortes regionales para denunciar que "la Consejería de Hacienda ha incumplido su compromiso y nos ha puesto a los pies de los caballos".

Los vigilantes de seguridad de la Junta se movilizan
  • Los sindicatos exigen que este servicio no sea concedido a la empresa Sinergias Seguridad, puesto que podrían reducirse sus nóminas entre 300 y 350 euros mensuales en nóminas que apenas superan los 1.000 euros


Fuente: http://cadenaser.com -  ALEJANDRO MARTÍN - Toledo 20/04/2017

Las primeras concentraciones de los vigilantes de seguridad que la Junta tiene en sus diversas sedes en Castilla-La Mancha se inician este jueves a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del gobierno regional, y en las Cortes regionales para impedir que se adjudique este servicio a Sinergias Seguridad.

Desde los sindicatos, aseguran que los vigilantes de seguridad podrían perder entre 300 y 350 euros mensuales en unas nóminas que apenas superan los 1.000 euros al mes, como ha ocurrido en la ciudad de Madrid, donde hace pocos días a esta empresa se le ha adjudicado los servicios de vigilancia y seguridad de las oficinas de empleo. Otra de las instituciones que ha adjudicado su seguridad a esta empresa es el Ministerio de Empleo.

Todo ello debido a que esta empresa cuenta con su propio convenio colectivo, en el que el salario base se sitúa en poco más de 600 euros, cuando el convenio del sector lo sitúa por encima de los 900 euros mensuales. Asimismo, los vigilantes de Seguridad de la Junta trabajarían más horas y verían reducidos sus sueldos desde los 15.000 euros anuales a los 9.000, tal y como ha asegurado Francisco Baños del sindicato USO a SER Toledo.

Asimismo, según este sindicato, se ha pedido a la Consejería de Hacienda incluir una cláusula que evite que esta empresa pueda concurrir en el concurso público, pero el gabinete jurídico de la Junta ha recomendado no introducir dicha cláusula con el fin de poder rescindir el contrato sí esta empresa no cumple con el pliego de condiciones del servicio.

En total son 130 vigilantes con los que cuentan las distintas sedes de la Junta, repartidos en las provincias de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real. Además, no descartan nuevas movilizaciones como encierros o una huelga indefinida sí finalmente Sinergia Seguridad se hace cargo de este servicio.

LABORAL
Los vigilantes de seguridad de la Junta no descartan los encierros
  • Los trabajadores de seguridad y vigilancia en los edificios de la Junta de Comunidades en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara --hasta 133-- van a seguir concentrándose tanto en las Cortes regionales como el Palacio de Fuensalida todos los jueves y no descartan llevar a cabo encierros si el Gobierno regional no "echa para atrás" el concurso que ha adjudicado el servicio a una empresa "pirata", que no les va a aplicar el convenio estatal "quitándoles todos los derechos".


Fuente: http://eldiadigital.es – 20/04/2017

Así lo ha indicado Juan Caro, integrante del Comité de Empresa de estos trabajadores, que ha ofrecido una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, dentro de las llamadas 'ruedas ciudadanas' de Podemos, acompañado del secretario regional de esta formación, José García Molina.

El representante de los trabajadores ha advertido de que en base a este nuevo contrato, que tiene una duración mínima de dos años y entrará en vigor a partir del 1 de mayo, los trabajadores van a dejar de ser mileuristas para cobrar 690 euros, "por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".

Todo ello porque la empresa --Sinergia-- "va a tener unos beneficios de 1,6 millones de euros y el Gobierno regional un ahorro de 350.000 euros, a costa de que cada uno de los 133 trabajadores dejen de percibir al año 6.000 euros".

Dicho esto, Caro ha criticado que el Gobierno regional, y en concreto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, les haya "dado largas y les haya engañado", pues se comprometió a obligar a la adjudicataria, que les va a aplicar su propio convenio y no el estatal, a poner en vigor las cláusulas sociales aprobadas de forma reciente.

"Pero por amenazas de la empresa se han echado para atrás y nos han dejado en la nada. El consejero ha dicho que antes era su familia que la de 130 familias porque le iban a acusar de prevaricación", ha condenado Caro, que ha agregado que la empresa podría haber amenazado al Gobierno regional con denunciarle por prevaricación, pues han ganado legalmente el concurso de adjudicación.

"Estas empresas al ir fuera de convenio ofertan muy barato, van al límite, casi a la baja temeraria", ha lamentado Caro, que ha agregado que dadas las prácticas que lleva a cabo, Sinergia ha sido expulsada de la Comunidad de Madrid.


LA JUNTA PRECARIZA A LOS TRABAJADORES

De su lado, el secretario regional de Podemos ha asegurado que se puede decir "si se es benévolo" que con este pliego de condiciones la Junta "ha cometido un error", aunque ha defendido que "más bien es una forma encubierta de precarizar a los trabajadores para ahorrase ese dinero".

Dicho esto ha lamentado "cómo un ente público ha podido sacar un pliego de condiciones que abre la puerta a una empresa casi pirata, imputada y condenada en otras comunidades autónomas, porque hace una oferta económica insostenible e indigna dejando a 133 familias en la absoluta precariedad".

Y es que el líder de la formación morada ha afeado al Gobierno regional que incluso haya tratado con "chulería" a estos trabajadores, pues ha explicado que el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, le aseguró que el asunto "estaba solucionado porque la empresa aceptaba aplicar el convenio estatal".

"Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando tal acuerdo no es real y estas familias se van a quedar en el umbral de la pobreza trabajando un montón de horas. Que esto pase con el beneplácito de la Junta de Comunidades, es escandaloso", ha concluido.

La Junta asegura que instarán a la resolución del contrato

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido de que "en el primer minuto" en que consideren que la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y de seguridad de los edificios de la administración regional en Toledo, Cuenca y Ciudad Real "no cumple con el convenio sectorial" y los trabajadores ven "merma en sus condiciones laborales", instarán a la resolución del contrato.

"Lo que afirmo con toda rotundidad es que desde el primer momento que constatemos que los trabajadores tienen alguna merma en sus retribuciones o condiciones laborales, instaremos a la resolución del contrato, porque éste se sacó a licitación por el importe para que a los trabajadores les fuera abonadas las retribuciones del convenio sectorial y no el de empresa", ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Así ha respondido el titular de Hacienda a preguntas de los medios en una rueda de prensa este jueves, día en el que estos trabajadores se han movilizado para "defender sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales" frente al Palacio de Fuensalida y las Cortes regionales, donde han criticado que esta Consejería "haya incumplido su compromiso" y los ha puesto "a los pies de los caballos".

Asimismo, los trabajadores denuncian que la Junta ha entregado la contrata a una empresa con un convenio colectivo propio "muy por debajo del estatal del sector, sin incluir en el contrato la cláusula acordada para garantizar que la empresa, Sinergias Seguridad, mantiene los empleos, salarios y jornadas vigentes hasta ahora".

En este sentido, el titular de Hacienda ha afirmado que la Junta ha actuado "acorde a la legalidad vigente en materia de contratación, pensando que la empresa adjudicataria va a aplicar el convenio sectorial de seguridad", y ha añadido que "parece ser que la empresa, si quisiera aplicar el convenio de empresa que tiene aprobado, y que está recurrido en los tribunales, no lo puede aprobar".

"El que exista la posibilidad de que las empresas apliquen su convenio de empresa y no el convenio sectorial es consecuencia de la reforma laboral que aprobó el PP. En este caso han sido varias administraciones las que han adjudicado a la misma empresa subcontratas de seguridad como en el Ayuntamiento de Madrid o en el de Barcelona", ha manifestado el consejero.

EL GOBIERNO DE PAGE RESCINDIRÁ CON LA EMPRESA SI EMPEORA LAS CONDICIONES LABORALES
La Junta hace piña con sus vigilantes de seguridad tras las protestas
                       
Fuente: eldigitalcastillalamancha.es - 21/04/2017 .

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido de que "en el primer minuto" en que considere que la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y de seguridad de los edificios de la administración regional en Toledo, Cuenca y Ciudad Real "no cumple con el convenio sectorial" y los trabajadores vean "merma en sus condiciones laborales", instarán a la resolución del contrato.

"Lo que afirmo con toda rotundidad es que desde el primer momento que constatemos que los trabajadores tienen alguna merma en sus retribuciones o condiciones laborales, instaremos a la resolución del contrato, porque éste se sacó a licitación por el importe para que a los trabajadores les fuera abonadas las retribuciones del convenio sectorial y no el de empresa", ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Así ha respondido el titular de Hacienda a preguntas de los medios en una rueda de prensa este jueves, día en el que estos trabajadores se han movilizado para "defender sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales" frente al Palacio de Fuensalida y las Cortes regionales, donde han criticado que esta Consejería "haya incumplido su compromiso" y los ha puesto "a los pies de los caballos".

Asimismo, los trabajadores denuncian que la Junta ha entregado la contrata a una empresa con un convenio colectivo propio "muy por debajo del estatal del sector, sin incluir en el contrato la cláusula acordada para garantizar que la empresa, Sinergias Seguridad, mantiene los empleos, salarios y jornadas vigentes hasta ahora".

"Acorde a la legalidad"

En este sentido, el titular de Hacienda ha afirmado que la Junta ha actuado "acorde a la legalidad vigente en materia de contratación, pensando que la empresa adjudicataria va a aplicar el convenio sectorial de seguridad", y ha añadido que "parece ser que la empresa, si quisiera aplicar el convenio de empresa que tiene aprobado, y que está recurrido en los tribunales, no lo puede aprobar".


"El que exista la posibilidad de que las empresas apliquen su convenio de empresa y no el convenio sectorial es consecuencia de la reforma laboral que aprobó el PP. En este caso han sido varias administraciones las que han adjudicado a la misma empresa subcontratas de seguridad como en el Ayuntamiento de Madrid o en el de Barcelona", ha manifestado el consejero.