lunes, 29 de febrero de 2016

Eulen Seguridad inflaba las cifras de cursos para hacerse con “el total” de la subvención

Eulen inflaba las cifras de cursos para hacerse con “el total” de la subvención

El informe de la UCO recoge correos de dirigentes de la empresa mostrando el supuesto amaño de contratos.

Fuente: elfarodigital.es/26 FEBRERO 2016 -  PEDRO DE SANTIAGO
  
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Faro, sobre la ‘Operación Tosca’, cuyo secreto de sumario se levantó precisamente esta semana, además de  hacerse eco de la adjudicación presuntamente “ilegal” de contratos de servicios de seguridad privada a Eulen, también recoge presuntas irregularidades en la concesión de cursos de formación a esta misma compañía por parte de la empresa municipal Proyecto Melilla S.A. (Promesa).

En concreto, el documento de la Benemérita pone sobre la mesa que la empresa de seguridad privada “incrementaba algunos gastos y facturaba otros indebidos” para abarcar “con el total de las partidas de cada curso el importe de la subvención”, es decir, 50.000 euros.

Según la UCO, por tanto, se llevaba a cabo un “lucro indebido para la empresa adjudicataria y un gasto también indebido para la entidad pública”. Para ejemplificar esta presunta trama, el documento de la investigación hace referencia a cómo “el beneficiario del alquiler de las aulas pasaba de un coste real de 4.000 euros a otro ficticio de 6.950 euros”, lo que suponía un incremento del gasto de la Administración de 2.950 euros.

“Una composición”

En el informe elaborado durante la investigación de esta operación judicial también se recogen correos electrónicos de directivos de Eulen. En uno de ellos, el técnico de Producto de dicha compañía, V.M.R.M., pedía al director provincial de dicha empresa que se hicieran “una composición” con documentos que, supuestamente, les habría enviado el director gerente de Promesa, José Eduardo Gallardo. El asunto que motivaba este correo electrónico era “convocatoria alumnos FP y otros”.

Para la UCO, este tipo de mensajes servían para que la empresa conociera los criterios de adjudicación de antemano y así “justificar las cantidades gastadas en cada uno de los cursos y poder percibir el total íntegro de cada uno”.

“Con lo que mandaste y lo que ya tengo de la Administración he cuadrado lo que ya podemos justificar y lo que nos falta. Todavía queda bastante, aunque es cierto que también hay costes pendientes de recibir”, reza uno de los mensajes de uno de los directivos de Eulen sobre la organización de los cursos de formación de FP sobre seguridad para la empresa municipal, siempre según el documento de la Benemérita.

La empresa quería eludir el “run run  del pucherazo”

“Lo ideal sería, como te he comentado, que aunque Prosegur y Securitas nos sacaran dos puntos en la económica, en la técnica sacáramos 5-6. No hace falta más para evitar el run run del pucherazo”. Éstas son las palabras recogidas de un correo de V.G.G., directivo de Eulen, referente al contrato de vigilancia de dependencias de la Ciudad Autónoma del 2013.

Se trata de uno de los testimonios recogidos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga la conocida como ‘Operación Tosca’ por presunta adjudicación irregular de contratos, principalmente, a esta compañía de seguridad privada.


Otro de los mensajes de este directivo de Eulen que recoge el documento de la UCO es en el que V.G.G. asegura que los pliegos de dicha licitación son “perfectos”. “Parece que los directivos tendrían en su poder el contenido de los pliegos con anterioridad a su publicación. En este mismo correo, dice al responsable de la Ciudad que él tiene “la clave” para que Eulen se lleve el contrato.

La UCO cree que Eulen Seguridad se llevó 9,5 millones en “contratos ilegales”

La UCO cree que Eulen se llevó 9,5 millones en “contratos ilegales”







  • El sumario de la ‘Operación Tosca’ asegura que dichos acuerdos se firmaron entre 2004 y 2008


  • Los concursos públicos se anularon “con argumentos incomprensibles”.


Fuente: elfarodigital.es/26 FEBRERO 2016 - PEDRO DE SANTIAGO
 
Esta misma semana se levantó el secreto de sumario de la conocida como ‘Operación Tosca’, una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se centra, entre otras cosas, en analizar la adjudicación de contratos, mayores y menores, a empresas por parte de la Ciudad. Según el primer tomo del informe, que consta de seis y una pieza separada con otros cuatro, la empresa de seguridad privada Eulen se habría llevado, presuntamente, entre 2004 y 2008, un total de 9.656.288,21 de euros en contratos que la UCO considera “completamente ilegales” por haber sido ‘troceados’ para evitar el concurso público.

Otro de los datos que revela dicho documento es que en los años 2006 y 2007 se sacó una licitación abierta para el “Servicio vigilancia de las dependencias de la Ciudad Autónoma de Melilla” y, finalmente, se canceló aludiendo, presuntamente y siempre según el documento de la UCO, a “argumentaciones incomprensibles”.

Adjudicación del servicio

En 2008, finalmente, el concurso público para otorgar este servicio a una compañía externa se llevó a cabo. Sin embargo, presuntamente y tal y como apunta la investigación de la Policía Judicial, Eulen se volvió a quedar con el servicio previa “reelaboración de pliegos de condiciones técnicas y establecimiento de criterios de valoración o de fórmulas de exclusión arbitrarios, tendentes a favorecer a dicha empresa en el concurso público realizado al efecto, en perjuicio de la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades respecto de las demás empresas”.

Por esta causa se señala a la Consejería de Seguridad Ciudadana y a sus máximos representantes, entre ellos el que se hiciera cargo de este área durante estos años, Ramón Antón, ex consejero, y Gregorio Castillo, aún director general de este área.

Patronato de Turismo y antiguo Hospital de la Cruz Roja

Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga la conocida como ‘Operación Tosca’, que supuestamente llevó a cabo contrataciones irregulares, principalmente con la empresa Eulen de seguridad privada, esta misma compañía se llevó varias adjudicaciones de forma “ilegal”.

En dicho documento, resaltan los servicios de “vigilancia de antiguo Hospital de la Cruz Roja”, la actual sede de la Consejería de Hacienda, unas competencias que dice que Eulen se adjudicó haciendo un “uso fraudulento de la contratación menor directa en el año 2012”.

Por otro lado, hay que reseñar que la UCO también considera que hubo fraude a la hora de dar las competencias a esta empresa en cuanto al “servicio de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares del Patronato de Turismo”, un acuerdo que se cerró en 2012 y detrás del que, supuestamente, habría “numerosos correos electrónicos que permiten presumir la existencia de un concierto previo entre responsables de la empresa que resultó adjudicataria y los encargados de la Administración oferente”.

Prevaricación, revelación de secretos, usos de información privilegiada, fraude y malversación son algunos de los delitos que, presuntamente, se habrían cometido en esta trama que atenta contra las arcas públicas.

Suspensión de la adjudicación de seguridad en 2011

Sobre la adjudicación del “servicio de vigilancia de dependencias municipales de la Ciudad Autónoma de Melilla en el año 2011”, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que investiga el caso enmarcado en la conocida como ‘Operación Tosca’, recoge que, presuntamente, se habría suspendido un concurso público para estas competencias a causa de un recurso presentado por la empresa Eulen “en el que impugnaba, precisamente, el uso de la fórmula o criterio de valoración de la oferta económica similar a la utilizada en el concurso del año 2008, en el que resultó adjudicataria”.


Asimismo, dicho documento se refiere a la contratación que se produjo un año más tarde, en la que pudo haber, presuntamente, un “concierto fraudulento entre los responsables de la Administración y los de la empresa Eulen para conseguir la adjudicación del servicio de la vigilancia de las dependencias municipales de 2012”. Se dio, siempre según la UCO, una “desnaturalización intencionada de la valoración del componente económico de la oferta y el uso de criterios de adjudicación”.

Ere en Casesa - Reunión 25 de Febrero

Acta de Reunión de 25 de Febrero de la Mesa Negociadora con relación al procedimiento de despido colectivo promovido por la empresa Castellana de Seguridad ( Casesa ).

29 de Febrero de 2016 



En la reunión celebrada el pasado Jueves, la representación de los trabajadores efectuó una propuesta tendente a la mejora de las indemnizaciones hasta los 34 días de salario por año trabajado con el límite de 13 mensualidades, también insistió en  la recolocación de los 23 trabajadores ya asumida por la empresa y que la oferta de trabajo fuera realizada a otros trabajadores, en caso de rechazo por parte de los 23 iniciales.

La empresa dejó claro que la oferta de recolocación supone un contrato nuevo con Ombuds con las condiciones que se pacten en el mismo previa baja en Casesa, así como que no está dispuesta a asumir la misma indemnización para los trabajadores a los que no se oferte la recolocación que a los que si se les oferte un puesto de trabajo, en cuyo caso serían menores.

La próxima reunión tendrá lugar el 2 de Marzo.




jueves, 25 de febrero de 2016

CCOO acusa al PNV de subastar condiciones laborales de la seguridad privada

CCOO acusa al PNV de subastar condiciones laborales de la seguridad privada

Fuente: abc.es - 24-02-2016 / EFE

El sindicato CCOO ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo (PNV) "pretende subastar las condiciones laborales" de los trabajadores de seguridad privada, servicio cuya prestación se ha licitado.

CCOO ha presentado una moción, avalada por PSE-EE, EH Bildu e Irabazi, para incorporar garantías laborales en dicho proceso de licitación, según ha informado la central sindical.

El contrato afecta a la vigilancia del ayuntamiento y otras instalaciones municipales, como el cementerio y los pantanos de Artiba y Oiola, que prestan 29 trabajadores con una antigüedad entre los dos y los treinta años.

CCOO ha destacado que la adjudicación de este contrato será a favor de la empresa que presente el precio mas bajo, criterio conocido como "subasta", sin valorar en las propuestas otras cuestiones de tipo técnico o social.

Además, ha denunciado que en el pliego para la adjudicación del servicio no existe ninguna cláusula para considerar "temerarias" las ofertas por debajo de un porcentaje determinado, "teniendo en cuenta que el coste fundamental del servicio es el del personal.".


También ha criticado que no se establezcan "cláusulas de exigencia del mantenimiento de las condiciones laborales durante toda la vigencia del contrato".

Melilla suspendió concursos públicos de vigilancia para perpetrar la “contratación ilegal” con Eulen

Melilla suspendió concursos públicos de vigilancia para perpetrar la “contratación ilegal” con Eulen

Fuente: luzdemelilla.es - Javier García Angosto – 24 Febrero 2016

La Ciudad Autónoma de Melilla suspendió varios concursos públicos para adjudicar a Eulen la seguridad privada municipal con el objetivo de beneficiar a la mercantil y “seguir con el fraccionamiento fraudulento de servicios mediante los contratos menores”. Así lo asegura la Guardia Civil que investiga la ‘operación Tosca’. Además, el Instituto Armado detalla que las licitaciones públicas eran suspendidas cuando peligraba la adjudicación a esta empresa y detalla la redacción de pliegos a su medida.

Funcionarios y cargos públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla perpetraron la “contratación ilegal” de Eulen mediante “argucias deliberadas” en el seno de la Consejería de Seguridad Ciudadana. Así lo asegura la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga la ‘operación Tosca’.

La Guardia Civil concluye que los hechos encajan en los presuntos delitos de prevaricación y fraude. Los investigadores apuntan principalmente como responsables al director general de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo, detenido en febrero de 2015, y a dos secretarias técnicas de la Consejería.

Retrasos en los contratos para seguir pagando a Eulen

La Administración local buscó en primer lugar retrasar todo lo posible los concursos públicos, durante años, para seguir pagando a Eulen con el “fraccionamiento fraudulento de los servicios” mediante contratos menores. Seguridad Ciudadana suspendió hasta tres licitaciones para adjudicar a Eulen los servicios de vigilancia de dependencias municipales con actos administrativos “anómalos, inverosímiles y anormalmente contradictorios”, según consta en el sumario.

El Gobierno del Partido Popular de Melilla suspendió los concursos públicos con “intencionalidad dolosa” cuando podía estar en peligro la adjudicación de los contratos a Eulen al presentarse otras empresas del sector. La Guardia Civil afirma con “absoluta rotundidad” que los concursos se suspendieron siempre que Eulen competía con otras empresas líderes del sector.

"Perfeccionar" los pliegos de licitación

En cada suspensión de los concursos Seguridad Ciudadana aprovechaba para “perfeccionar” los pliegos de la licitación para que los criterios subjetivos, o juicios de valor, pesaran más que los criterios objetivos “ejerciéndose de esa manera un control total en la adjudicación del contrato”.

Por si no fuera suficiente, el Ejecutivo local incluyó en los pliegos condiciones “arbitrarias y discriminatorias” para que ninguna empresa pudiera competir contra Eulen en los concursos.


De esta manera, mediante el amaño de concursos públicos, la Ciudad Autónoma dejó el fraccionamiento ilegal de contratos menores.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Ilunion Seguridad Madrid: " Desnudar a un santo para vestir a otro "

Ilunion Seguridad Madrid: " Desnudar a un santo para vestir a otro "

CCOO Ilunion Seguridad Madrid – 24 de Febrero de 2016

La situación que se está dando en Ilunion Seguridad Madrid con relación a la aplicación que la empresa está haciendo del Art. 42 del Convenio Colectivo de empresa, ha motivado que en la mañana de hoy dirijamos un escrito al Gerente, con copia a la Dirección de Relaciones Laborales.

Desde CCOO no podemos entender que en muchos servicios, incluidos los del Canal de Isabel II,  los trabajadores que son fijos en esos servicios estén con una jornada inferior a la establecida en Convenio como consecuencia de que la empresa, en el caso del Canal el Jefe de Servicios de todos conocido, asigna a otro trabajador al mismo servicio, dejandoa todos en déficit de jornada, los antiguos y el nuevo, y en otros casos dejando a los primeros por debajo de cómputo mientras el nuevo va a realizar horas extras.

De esta situación es conocedor el Comité de Empresa, a propuesta de CCOO, desde el día 13 de Enero en que se celebró la reunión ordinaria del mismo y la propia empresa desde el 11 de Febrero durante una reunión de delegados de ATES, UGT y CCOO con el Director de Relaciones Laborales.

Entendemos desde CCOO que es una situación que no se debe ni se puede mantener en el tiempo y que la organización del trabajo por parte de la empresa no pude estar anclada en el dicho “ desnudar a un santo para vestir a otro “, permitiendo que algunos Jefes de Servicios, como el del Canal de Isabel II,continúen con estas prácticas.


Los vigilantes del San Agustín recelan del " contrato puente " que les propone el Principado

Los vigilantes recelan del "contrato puente" que les propone el Principado

"El tiempo es muy caro; ya llevamos 116 días sin cobrar y la solución ahora es firmar un convenio el 14 de marzo", critican los trabajadores en huelga

Fuente: ine.es - 24.02.2016  - A. P. G. / M. MANCISIDOR

Más que una puntada definitiva, los trece vigilantes de seguridad del Hospital San Agustín consideran un simple hilván la solución que les ha ofrecido el Gobierno regional para acabar con el conflicto laboral en el que viven inmersos desde hace meses.

La Consejería de Presidencia que lidera Guillermo Martínez les ha propuesto la firma, el próximo 14 de marzo, de un contrato por la fórmula del negociado o "puente", que consiste en un contrato temporal con una empresa del sector.

A continuación, a partir del 18 de abril, le seguiría un contrato ordinario, previo concurso. Los parlamentarios asturianos debatirán mañana en la Junta la propuesta de Martínez, que ayer visitó la Escuela de Emprendedoras de Avilés e incidió en que el conflicto laboral de los vigilantes "está desbloqueado". Subrayó que ambos contratos contemplarán la subrogación de los vigilantes de la empresa Seguridad Empresarial Navarra, en concurso de acreedores.

Los afectados, sin embargo, no lo tienen tan claro. "El tiempo para nosotros es carísimo, llevamos 116 sin cobrar y hasta el día 14 de marzo faltan 21.

Por este motivo, nosotros creemos que no hay nada solucionado", manifestó José Iglesias Rico, vigilante de seguridad, que incidió: "Si esto se soluciona el 14 de marzo, la primera nómina, y de quince días, la cobraremos en abril". Los trabajadores están en huelga desde hace más de un mes, el mismo tiempo que llevan acampados en señal de protesta a la puerta de Urgencias del San Agustín.

Ayer, se movilizaron como cada martes y jueves desde hace semanas en el complejo sanitario, y seguirán haciendo los próximos días. Continuarán igualmente durmiendo entre lonas.
Los vigilantes de seguridad del Hospital, ayer, durante la concentración en el San Agustín. MARA VILLAMUZA

"La supuesta solución que aporta el Principado hace que nos baje la moral, pero vamos a seguir adelante adoptando las medidas que sean necesarias porque, entre otros apoyos, tenemos 6.000 firmas que nos dan ánimo para seguir adelante", recalcaron los vigilantes, que ayer ofrecieron una rueda de prensa conjunta con responsables del sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Petición de dimisión

El secretario general de Comisiones de Construcción, Jeremías Dos Santos Zapico, sostuvo que la medida propuesta por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se podría haber aplicado desde el momento que estalló el conflicto.

"Cuando exigimos inmediatez vuelven los plazos, ahora el 14 de marzo, un tiempo que a nosotros nos parece excesivo", dijo, al tiempo que advirtió de que el sindicato exigirá "rigurosidad y urgencia" en el contrato por la fórmula del negociado.

El secretario general de CC OO de Avilés, José María Guzmán, precisó, al igual que su colega, que la solución del conflicto laboral que afecta a 13 vigilantes de seguridad se ha alargado "adrede". Cargó a su vez contra el director de Interior, Rafael Abril: "Ha demostrado ser soberbio, incompetente y vengativo. Así que mejor estaba en su casa".

Los vigilantes del seguridad del área sanitaria avilesina continuarán mientras tanto durmiendo a la intemperie. Sopesan además iniciar los trámites judiciales oportunos para cobrar los salarios atrasados, que dependen de la empresa SEN. Aunque, a día de hoy, lo que desean es trabajar, y cuanto antes mejor. CC OO avanzó que seguirá facilitando bonos a los vigilantes "para amortiguar su situación económica".


El 90% de los contratos de seguridad entre Eulen y Melilla son “fraudulentos”

El 90% de los contratos de seguridad entre Eulen y Melilla son “fraudulentos”

El 90% de la contratación de servicios de seguridad de Eulen con la Ciudad Autónoma de Melilla es “fraudulenta”.

Fuente: luzdemelilla.es -  Javier García Angosto – 23/02/2016

La Guardia Civil que dirige la investigación de la ‘operación Tosca’ considera que varios cargos públicos del Gobierno local actuaron de forma “deliberada, planificada y orientada a beneficiar arbitrariamente” a Eulen “sorteando concursos públicos”. Lo hicieron, según el Instituto Armado, adjudicando a dedo y al margen de la ley cerca de 10 millones de euros mediante contratos menores. Los presuntos responsables son los ex consejeros Ramón Antón y Francisco Javier Calderón, así como Guillermo Frías y Daniel Conesa, actuales miembros del Gobierno del Partido Popular en Melilla.

“El uso fraudulento de la contratación menor, fraccionando el objeto del contrato, habría sido la tónica general en las relaciones contractuales entre la Ciudad Autónoma y Eulen”. Son las conclusiones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga la operación Tosca, concretamente la pieza separada número 1 del caso centrada, principalmente, en los servicios de vigilancia prestados por la empresa a la Administración.

Millones de euros adjudicados e manera "arbitraria y fraudulenta"

El Instituto Armado considera que, entre 2004 y 2008, el Gobierno de Melilla adjudicó a Eulen “millones de euros de una manera completamente arbitraria y fraudulenta”. Lo hizo “sorteando concursos públicos”, al margen de la ley, mediante contratos menores. Una práctica que también se repitió entre 2008 y 2013. En total, cerca de 10 millones de euros, el 90% de la contratación.

Los agentes tienen claro quiénes son los responsables de esta “conducta deliberada, planificada y orientada a beneficiar a Eulen durante años”. Los investigadores apuntan a los ex consejeros de Seguridad Ciudadana Ramón Antón y Francisco Javier Calderón, actual presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental. También señalan a otros cargos del Gobierno del Partido Popular en Melilla actualmente en sus puestos. Ellos son Daniel Conesa, actual consejero de Hacienda y Administración Públicas, y Guillermo Frías, viceconsejero de Hacienda. Serían responsables de presuntos delitos de prevaricación y fraude.

Connivencia del interventor de la Ciudad Autónoma

La Guardia Civil muestra en los informes su sorpresa por esta conducta de los cargos públicos que califica de “endémica” y “extraordinariamente anormal”. De hecho, apunta que estas irregularidades en la contratación son “fácilmente detectables por la Intervención en cualquier Administración Pública”. Por este motivo, el Instituto Armado destaca que todas estas conductas al margen de la ley “tuvieron que contar con la absoluta connivencia y cooperación del interventor de la Ciudad Autónoma de Melilla.


El uso de la contratación menor no es la única ilegalidad descubierta, según la Guardia Civil. Ha detectado la suspensión de concursos públicos, licitaciones amañadas y desvío de fondos por trabajos no realizados para beneficiar a Eulen.

martes, 23 de febrero de 2016

Ere en Casesa - Reunión 22 de Febrero

Acta de Reunión de 22 de Febrero de la Mesa Negociadora con relación al procedimiento de despido colectivo promovido por la empresa Castellana de Seguridad ( Casesa ).

23 de Febrero de 2016



Poco que comentar sobre la reunión celebrada en el día de ayer.

La partes quedan emplazadas para la negociación de posibles mejoras indemnizatorias y plan social de recolocaciones.


La próxima reunión tendrá lugar el 25 de Febrero.


lunes, 22 de febrero de 2016

Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada

Gasteiz, detenida una pareja por intentar robar cuatro teléfonos móviles

Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Gasteiz detenían, en la tarde de ayer, a un hombre de 44 años y una mujer de 42 acusados de un delito de hurto. Presuntamente, la pareja intentaba llevarse sin pagar un total de 4 teléfonos móviles, valorados en más de 725 euros, en un comercio del complejo comercial El Boulevard de Gasteiz.

Fuente: ertzaintza.net – 21/02/2016

Pasadas las siete y media de la tarde de ayer, la Ertzaintza recibía el aviso de los responsables de un comercio del complejo comercial de El Boulevard, en Gasteiz, quienes solicitaban presencia policial, ya que habían sorprendido a una pareja cuando intentaba llevarse sin pagar varios teléfonos móviles.

Personada una patrulla en el lugar, los ertzainas contactaban con los responsables del local, quienes les contaban lo sucedido. Así, les informaban de cómo en el momento en que una pareja iba a pasar por la zona en que se encuentran los arcos de seguridad, sonó la alarma de robo. Al instante, ante la llegada del personal de seguridad de la tienda, el varón se plantaba ante ellos y les aseguraba que era él el que había provocado la situación, ya que llevaba dos teléfonos móviles escondidos.

En ese mismo instante, sin embargo, la mujer echaba a correr, intentando huir. Ante esto, uno de los vigilantes la perseguía y le daba alcance en el exterior del centro comercial. Al registrarla, comprobaban que la mujer también llevaba dos teléfonos móviles escondidos en su bolso. Así, el valor total de los cuatro móviles sustraídos ascendía a más de 725 euros.

Ante estos hechos, los responsables del comercio concluían que el varón se había inculpado ante los vigilantes para distraerlos, posibilitando así la huida de la mujer. Sin embargo, la situación no se había resuelto como esperaban.


Por todo ello, los ertzainas identificaban a la pareja como un varón de 44 años de edad y una mujer de 42, para acto seguido proceder a su detención bajo la acusación de un delito de hurto.

Detenido por robar en un comercio y agredir al vigilante

Barakaldo, detenido por robar en un comercio y agredir a un vigilante

Fuente: ertzaintza.net – 20/02/2016

Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Sestao detenían, en la tarde de ayer en Barakaldo, a un varón de 23 años de edad acusado de un delito de robo con violencia. El sospechoso, presuntamente, agredía a un vigilante de seguridad tras intentar llevarse sin pagar diversos productos de un comercio, valorados en más de 400 euros.

Poco antes de las tres de la tarde de ayer, la Ertzaintza recibía el aviso de los responsables de un comercio ubicado en el complejo Megapark, según el cual tenían retenido a un individuo que había intentado llevarse sin pagar diversos productos y además había agredido a un vigilante de seguridad que había intentado impedírselo.

Personada una patrulla en el lugar, los responsables del comercio explicaban a los agentes cómo el sospechoso había intentado abandonar el local con una bolsa de grandes dimensiones, pero al pasar por el umbral había saltado la alarma de robo.

En ese momento, el individuo había echado a correr, perseguido por uno de los vigilantes de seguridad, que le daba alcance instantes después. Al ser alcanzado, el sospechoso se había revuelto contra el vigilante, forcejeando con él y provocándole diversas heridas y laceraciones, aunque sin conseguir escapar.

Los responsables, tras el suceso, habían comprobado que dentro de la bolsa el sospechoso llevaba una caja manipulada para sortear los sistemas de alarma, en cuyo interior había introducido diversos artículos de la tienda valorados en más de 400 euros.


Ante estos hechos, los ertzainas identificaban al sospechoso como un varón de 23 años de edad y, a continuación, procedían a su detención bajo la acusación de un delito de robo con violencia.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Ere en Casesa - Reunión 16 de Febrero

Acta de Reunión de 16 de Febrero de la Mesa Negociadora con relación al procedimiento de despido colectivo promovido por la empresa Castellana de Seguridad ( Casesa ).

Durante la reunión celebrada ayer y tras las manifestaciones de diferentes integrantes de la representación social en la mesa de negociación acerca de la falta de documentación o la entrega de documentación complementaria, así como sobre las condiciones del ERE, la empresa facilita datos sobre la recolocación de trabajadores en Ombuds en función de los departamentos, detallando cuales mantendrán su retribución y cuales verán reducida la misma en el nuevo puesto.
Recolocaciones:
  • 4 trabajadores del Area comercial, 1 de ellos con reducción salarial
  • 2 trabajadores del Area de Dirección General sin reducción salarial
  • 10 trabajadores del Area financiera, 9 de ellos con reducción salarial
  • 1 trabajador del Area Informática sin reducción salarial
  • 4 trabajadores del Area de RRHH, 2 de ellos con reducción salarial

Se efectuarán entrevistas con las personas a las que se les va a realizar un oferta vinculante  ( recolocación ) con la presencia de representantes de los trabajadores salvo que los trabajadores renuncien expresamente a la presencia de estos.

La representación de los trabajadores en la mesa de negociación no reconociendo las causas del ERE ha efectuado una propuesta a la empresa que se concreta en los siguientes términos:
  • Recolocación de los 46 trabajadores afectados por el ERE. Caso de que el trabajador en el plazo de 6 meses posteriores a esta decidiese de forma unilateral rescindir la relación laboral será indemnizado con 20 días por año con el límite de 12 mensualidades.
  • Establecimiento de un plan de formación y recolocación externa para aquellos trabajadores que inicialmente no acepten el plan de recolocación interna.
  • Indemnizaciones para los trabajadores que no acepten la recolocación consistente en la máxima legal prevista para la improcedencia.

Ante este planteamiento de la parte social, la empresa manifiesta que la única forma de que se diesen las condiciones del punto primero de la propuesta social sería que el resto de trabajadores fuesen indemnizados con 20 días con el límite de 12 mensualidades.

Hoy deben dar comienzo las entrevistas individuales a todos los trabajadores afectados por el ERE.

La próxima reunión tendrá lugar el 22 de Febrero.





martes, 16 de febrero de 2016

Podemos se reúne con sindicatos y trabajadores de seguridad privada

CAM-SEGURIDAD PRIVADA
Podemos se reúne con sindicatos y trabajadores de seguridad privada

Fuente: lavanguardia.com - 15/02/2016

Madrid, 15 feb (EFE).- El grupo parlamentario de Podemos se ha reunido esta tarde con sindicatos y trabajadores de la seguridad privada para abordar los problemas del sector, así como elaborar una hoja de ruta conjunta y llevar una iniciativa a la Asamblea de Madrid, según un comunicado de Podemos.

En la nota, la diputada de Podemos Isabel Serra explica los principales problemas del sector: "Nos encontramos con trabajadores que cobran salarios de 700 euros por 40 horas de trabajo semanales".

Además, añade, "las empresas se descuelgan del convenio estatal de seguridad privada, pese a que la Comunidad de Madrid incluye en los pliegos la obligatoriedad de que las empresas que realicen el servicio cumplan el convenio".

"Sin embargo", según Serra, "la Comunidad se salta el reglamento de las Administraciones Públicas por contratar con empresas sobre las que hay sentencia firme, por ejemplo, Integral Canaria, por defraudar a Hacienda y Seguridad Social".

La iniciativa parlamentaria acordada con sindicatos y trabajadores, que Podemos quiere presentar próximamente, solicita que la Comunidad de Madrid incluya en los pliegos de contratación de seguridad privada criterios laborales que "como mínimo" cumplan el Convenio Estatal de Seguridad Privada y el cumplimiento del Reglamento de Administraciones Públicas.


Por parte de Podemos han asistido a la reunión las diputadas Isabel Serra y Elena Sevillano; y por los sindicatos, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, del Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios, del Sindicato Libre de Seguridad, el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad, de la Unión Independiente de Trabajadores, de Espacio de Participación Sindical, de USO y UGT. EFE

Dos vigilantes en huelga salvan de una paliza a una mujer cerca de urgencias

Dos vigilantes en huelga salvan de una paliza a una mujer cerca de urgencias

La Policía Local detuvo a un vecino de La Luz de 35 años como autor de un supuesto delito de violencia machista contra su pareja, de 36

Fuente: lne.es - 16.02.2016 - Myriam MANCISIDOR

Víctor Manuel Gallardo Medina y José Luis Díaz García son dos de los trece vigilantes de seguridad del área sanitaria avilesina que desde hace días pasan las noches acampados a la puerta de Urgencias.

En la medianoche del lunes, ambos se convirtieron en ángeles de la guarda para una joven de La Luz que, según su relato, estaba siendo agredida por parte de un hombre en las inmediaciones del servicio de Urgencias.

El resultado de su improvisada actuación fue la detención por parte de la Policía Local de F. J. G., un hombre de 35 años y vecino de La luz, por un presunto delito de violencia machista contra su pareja, de 36 años y también de La Luz. "Hicimos lo que teníamos que hacer por humanidad y porque somos vigilantes de seguridad, profesionales", subrayaron.

Gallardo y Díaz estaban descansando ya en sus tiendas cuando oyeron voces en el exterior procedentes de las inmediaciones del área de Urgencias, de una zona con escasa iluminación próxima a donde tienen instalado el campamento.

"Nos asomamos a ver qué estaba ocurriendo y vimos a un hombre dando patadas y puñetazos a una mujer, que estaba en el suelo", precisan. Entonces los vigilantes olvidaron el conflicto laboral en el que están inmersos y los más de cien días sin sueldo y salieron en defensa de la mujer, presunta víctima de violencia machista. Víctima y agresor llegaron a Urgencias en el mismo coche, siempre según el relato de los vigilantes.

Su intervención logró calmar al supuesto agresor. "Intentamos entretener al chaval mientras le pedimos a un celador que llamara a la Policía", dijeron los héroes del San Agustín. El portavoz de los vigilantes, José Iglesias Rico, agregó: "Si esto mismo llega a ocurrir en otra zona del hospital igual estamos hablando de una fallecida. Él la empezó a golpear con los puños y las manos cerca de la acampada, por eso mis compañeros pudieron ver lo que pasaba". Rico incidió en la profesionalidad de los vigilantes de seguridad del área sanitaria avilesina.

Y se preguntó: "Si hay una desgracia, ¿quién sería el culpable?". Los vigilantes de seguridad que evitaron que los supuestos golpes que recibió la avilesina fueran si cabe más traumáticos prestaron declaración ayer en el Juzgado de Avilés.

Por la mañana también ofrecieron una rueda de prensa conjunta con Comisiones Obreras (CC OO) en la que participó el secretario general de la unión comarcal de este sindicato, José María Guzmán Pacios y el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Jeremías Dos Santos.

Los representantes de la central denunciaron el lamentable suceso y pusieron el acento en el deterioro de la seguridad en el Hospital San Agustín y, por extensión, en el área sanitaria avilesina como consecuencia de la falta de vigilantes. Los responsables de CC OO en la comarca denunciaron ayer la "pasividad" del Principado ante el conflicto laboral del colectivo de vigilantes y la tardanza en reaccionar, al anunciar que todavía están a la espera de un informe jurídico para dar una solución al contrato de este servicio.

Los vigilantes del área sanitaria avilesina acumulan 107 días sin cobrar y 27 jornadas de huelga. Los trece afectados pertenecen a la empresa Seguridad Empresarial Navarra (SEN), que era la adjudicataria del servicio en el área. Dicha empresa entró en concurso de acreedores y el Principado se vio obligado a sacar en el mes de diciembre varios contratos de emergencia, allí donde esta compañía estaba presentado sus servicios. En el caso del servicio de vigilancia del Hospital San Agustín, sólo una empresa, Prosetecnisa, se presentó al concurso, pero rechazó a la semana seguir adelante con el contrato.

Ante esta situación, Guzmán Pacios urge al Gobierno regional una solución para el conflicto de los vigilantes de seguridad. En caso contrario advirtió: "Lo sacaremos fuera del Hospital". Descartó, no obstante, avanzar qué acciones tomarán si el conflicto sigue enquistado. Desde ayer, los vigilantes acampados cuentan con el respaldo de representantes de otros servicios externalizados del hospital y de la propia sección sindical de Comisiones Obreras del San Agustín. A pesar de las malas condiciones meteorológicas su intención es "seguir ahí hasta que el conflicto se solucione". Tesón no les falta y apoyos tampoco.

Comisiones Obreras considera que el concurso de vigilancia puede sacarse por la vía de urgencia, decisión que el Principado demora a la espera de un informe técnico que lo corrobore.

"Están alargando un conflicto que afecta a los vigilantes, tirados de cualquier manera, y también a los profesionales del área sanitaria y a los usuarios", denunció Guzmán Pacios. Jeremías Dos Santos Zapico, por su parte, señaló: "Si la falta de seguridad en un hospital no tiene carácter de urgencia, ¿qué lo tiene?". Acusó a su vez a la Administración regional de adjudicar a la oferta más baja los servicios. "Es un procedimiento perverso alegando la crisis, porque las empresas saben que no pueden cumplir", argumentó. Aprovechó además para destacar la responsabilidad de los trabajadores, a los que calificó de "grandes profesionales".

De la profesionalidad de Víctor Manuel Gallardo Medina y José Luis Díaz García y, por extensión, de los once vigilantes de seguridad en huelga indefinida se hablaba ayer en el Hospital San Agustín y en la calle.

Profesionales del centro sanitario, pacientes y familiares de los enfermos valoraron la actuación de los guardias que frenaron con su actuación una supuesta paliza a una joven de La Luz. Para los vigilantes, por desgracia, esto es el pan de cada día.


 "Se desconoce nuestro trabajo, pero el número de intervenciones que se hace en un hospital es elevado. Hay broncas, robos, bastantes robos en las plantas de hospitalización, personas que llegan con navajas, katanas y hasta con armas de fuego. A esto hay que sumar el abrir y cerrar puertas, poner alarmas...", concluyeron los vigilantes, que esperan algún día despertar de su mal sueño en la tienda de campaña.