viernes, 8 de enero de 2016

La Inspección de Trabajo de Granada inicia procedimiento sancionador contra Ilunion Seguridad

La Inspección de Trabajo de Granada inicia procedimiento sancionador contra Ilunion Seguridad

Fuente: CCOO Granada – Elaborado por CCOO Ilunion Seguridad Madrid – 7 de Enero de 2016

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada ha iniciado procedimiento sancionador en materia de prevención de riesgos laborales contra la empresa Ilunion Seguridad ( antigua Vinsa ) en el centro de trabajo Aeropuerto de Granada.

El mencionado procedimiento se inicia tras la denuncia interpuesta por el Comité de Empresa de Ilunion Seguridad en el Aeropuerto de Granada, por las condiciones  de organización del tiempo de trabajo y su relación con condiciones de exposición de los trabajadores a riesgos de naturaleza psicosocial.

La Inspección de Trabajo, tras la comprobación de las medidas adoptadas por la empresa fruto de requerimientos anteriores, concluye que Ilunion Seguridad viene adoptando decisiones y medidas organizativas en materia de tiempo de trabajo, que bien por incumplimientos varios relativos a la jornada y tiempo de trabajo o bien por falta de previsión o adopción de otras medidas de tipo organizativo están generando condiciones de exposición a factores de naturaleza psicosocial valorados como NOCIVOS o MUY ELEVADOS sin que hasta la fecha haya implantado medidas correctoras eficaces.

Y sobre la base de las conclusiones extraídas, este organismo adopta las siguientes medidas:

1.- Formula requerimiento a la empresa para que proceda a dar cumplimiento a las disposiciones normativas y convencionales ( recogidas en el Convenio de Ilunion Seguridad ) en materia de tiempo de trabajo.

2º.- Formula requerimiento a la empresa para que proceda a implantar medidas preventivas y correctoras para mejorar las condiciones de exposición de los trabajadores vigilantes del Aeropuerto de Granada a factores estresantes relacionados con la organización del tiempo de trabajo.

3º.- Inicia procedimiento sancionador en materia de prevención de riesgos laborales.

Cabe destacar la labor desarrollada por la representación de los trabajadores en el Aeropuerto de Granada ( con representación de CCOO ) a la hora de mejorar las condiciones de trabajo de los vigilantes, exigiendo que se cumplan tanto las normas de prevención de riesgos como aquellas otras que están recogidas en el propio Convenio Colectivo de Ilunion, y que la empresa ( firmante del mismo ) parece desconocer.


Igualmente no hay que olvidar y criticar con firmeza la lentitud generalizada en las actuaciones de la Inspección de Trabajo que facilita a las empresas, en este caso concreto Ilunion, incumplimientos sostenidos en el tiempo y que los trabajadores continúen sometidos a condiciones que afectan a su salud presente y futura y a la imposibilidad de conciliar positivamente su vida laboral y familiar. 


De la misma forma queremos criticar la actitud de Aena ( el cliente ) que a pesar de tener contemplado en sus pliegos de condiciones, a la hora de contratar a una empresa de seguridad, el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, y teniendo en cuenta su responsabilidad en la coordinación de la actividad empresarial en materia de prevención de riesgos en su centros de trabajo, siga permitiendo este tipo de incumplimientos.

Por último señalar que de la resolución de la Inspección de Trabajo se ha dado traslado por parte de la Secretaria Provincial de CCOO Construcción y Servicios tanto al Ministerio de Fomento como a la Subdelegación del Gobierno y Comité Local de Aena.