viernes, 22 de mayo de 2015

Los vigilantes culpan al Principado de los incidentes en Sograndio " por recortar efectivos "







La plantilla de Sograndio culpa al Principado de los incidentes «por recortar efectivos»

Desde enero el número de vigilantes por turno pasó de siete a seis, a la vez que se ha reducido la cifra de educadores presentes en cada planta

Fuente: elcomercio.es - CHELO TUYA -  GIJÓN - 22 mayo 2015

«Todo lo que está pasando solo tiene un culpable: el Principado y su recorte de personal. No solo hay menos vigilantes, también han recortado educadores. El personal no llega a todo y la tensión es brutal». Los trabajadores del centro de internamiento juvenil de Sograndio, el único de la región para menores con condenas, tienen claro el origen de la cascada de incidentes que se producen en el centro desde abril. Según aseguraron a EL COMERCIO, no solo ha habido recortes «en la plantilla de vigilantes», que ha quedado reducida a seis profesionales por turno, para atender a 35 menores, sino que «también hay menos educadores. Antes había dos por planta y turno. Ahora no siempre es así y por eso pasa lo que pasa».

En ese 'pasa lo que pasa' explican lo ocurrido anteayer, cuando un menor recluido en una de las celdas de aislamiento prendió fuego al colchón. La suerte de que un educador viera salir humo evitó una tragedia, ya que el suceso se saldó con el menor y otro usuario de la celda colindante ingresados en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA) debido a intoxicación de humo.

«Fue un momento de máxima tensión. Solo había un educador, cuando debería haber dos, y no estaba el vigilante, ya que se encontraba acompañando al resto de menores de la planta a un taller. Antes, siempre había un vigilante de refuerzo, pero ahora cuando el vigilante de planta sale, no queda nadie de seguridad».

A esa falta de personal achacan, también, la fuga del pasado 8 de mayo, cuando un menor se escapó del taller donde asistía a clase, subió a un tejadillo y saltó la valla. «Antes de que cambiara la empresa de seguridad, en diciembre, y se recortara personal, eso no habría ocurrido: en el taller siempre había un vigilante. Y la clase se realizaba a puerta cerrada. Ahora no hay vigilante y la puerta está abierta».

Nueve aislados, cinco fugados

La plantilla de Sograndio no comparte la opinión del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, quien cuando comenzaron los primeros incidentes, con la fuga con sábanas de abril, aseguró que había personal suficiente para 35 internos. En la actualidad, en Sograndio permanecen 33 menores, mientras que otros 5 están fugados.


La plantilla critica, además, que de los 33, «nueve están castigados en aislamiento», una cifra «muy elevada» que no es habitual. Como tampoco, aseguran, «la tensión: en la tarde del miércoles destrozaron la sala de televisión del tercer piso. No nos quieren hacer caso, pero cualquier día pasa algo irreparable».