martes, 14 de abril de 2015

Culpan al vigilante de la fuga de dos menores mientras se alerta de la falta de seguridad

Sograndio culpa al vigilante de la fuga de los dos jóvenes

Las cámaras prueban que se quedó inmóvil mientras se escapó el primero y que no pidió apoyo hasta que el segundo fugado inició la carrera hacia la verja

Fuente: elcomercio.es - CHELO TUYA – LANGREO - 14 abril 2015

«No se movió. Eso se ve claro». Los vigilantes del centro de internamiento juvenil de Sograndio, el único del Principado para menores con condenas por delitos, pudieron comprobar con sus ojos lo ocurrido el pasado jueves, cuando dos jóvenes protagonizaron una fuga de película descolgándose por la verja con unas sábanas anudadas.

Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad reflejan que el agente que estaba con los menores fugados «no se movió». No lo hizo a las 18.40, cuando vio como uno de ellos corría con las sábanas hacia la verja y trepaba por ellas. Ni tampoco lo hizo cinco minutos después, cuando otro joven siguió la senda de su compañero. La única actividad del agente, que estaba acompañado de un educador, fue pedir ayuda. Pero cuando llegaron los refuerzos ambos jóvenes ya estaban lejos.

«En el centro no hay seguridad. Cualquier día tenemos una desgracia»
Así lo aseguraron a EL COMERCIO miembros del equipo de seguridad de Sograndio. Los compañeros del agente al que el centro culpa de la fuga consideran que está «desmotivado» y que tampoco queda claro «qué debería hacer, ya que él estaba solo a cargo de otros cinco internos. Porque la compañía del educador no significa ningún apoyo para nosotros».

La Policía detuvo a uno en Gijón, pero sigue libre el implicado en un apuñalamiento en Llanes
Lo que también reflejan las cámaras es que el tercer intento se produjo, como ellos habían dicho, una hora después. «Se trataba de un joven que venía del módulo de visitas. En un momento, agredió al vigilante y echó a correr. Pero el compañero, aunque herido, le atrapó».

Apoyo de Fiscalía

Por el momento, al centro solo ha regresado uno de los fugados. Se trata del joven de nacionalidad colombiana, descubierto por la Policía Local gijonesa en la calle Sanz Crespo. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron anoche que seguía la búsqueda del joven de nacionalidad dominicana, implicado en 2013 en un apuñalamiento en Llanes.


Mientras sigue la polémica, el Fiscal del Menor de Asturias hizo ayer público un comunicado en el que califica de «modélico» el funcionamiento de Sograndio donde «no se vulneran los derechos». Afirma Jorge Fernández Caldevilla que «es un centro dotado con recursos y personal adecuado desde la Consejería de Presidencia».

«En el centro de Sograndio no hay seguridad. Cualquier día tenemos una desgracia»

Los vigilantes de Sograndio critican la gestión realizada por el Principado

«No hay 35 agentes para 35 internos, sino siete por turno, de los que solo cinco estamos a cargo de los internos», dice el coordinador de Avispa

Fuente: elcomercio.es - CHELO TUYA – LANGREO - 14 abril 2015

La cara la pone Jorge Fernández Cuesta, pero las voces corresponden a otros tres compañeros. Todos integrantes de la Asociación de Vigilantes Privados de Asturias (Avispa), de la que Fernández Cuesta es coordinador general. Todos integrantes, a su vez, de la plantilla de seguridad del centro de internamiento de Sograndio. «No hay 35 agentes para 35 internos, sino siete por turno, de los que, además, solo cinco estamos a cargo de los internos. Un compañero está en la puerta y, el otro, de refuerzo entre el centro terapéutico y los pisos».

Los tres suman décadas de experiencia en el sector de la seguridad y los tres tienen grado de experto en la atención a menores con problemas. «Son personas que necesitan mucho apoyo. Ahora se ha hecho famoso el programa 'Hermano mayor', en el que se ven los gritos que dan algunos a sus padres. Pues Sograndio es 'Hermano mayor' las 24 horas del día».

Una situación que requiere «mucha plantilla. Tanto de educadores como de vigilantes, pero a nosotros nos han recortado». Desde que en diciembre el Principado, titular del dispositivo, adjudicó a otra empresa la seguridad del centro, «hemos perdido a cinco compañeros». Lo dicen porque se ha suprimido un refuerzo por turno. «Lo que significa que estamos siete personas: una, en la entrada; otra, en el módulo terapéutico; otras cuatro, cada una en una de las plantas, de las que no nos podemos mover. El séptimo es el refuerzo, que tiene que estar a todo».

Por eso, se muestran rotundos a la hora de asegurar que «en Sograndio no hay seguridad. No la adecuada. Cualquier día tenemos una desgracia y después, como suele pasar, vendrán las lamentaciones. Pero ya no servirá de nada».