jueves, 26 de marzo de 2015

Luis Soria también representa a Securitas, y viene concurso público

Luis Soria también representa a Securitas, y viene concurso público

Este jueves se abrirán las plicas de una licitación de 5 millones de euros para la seguridad de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria

Al hermanísimo se le ha visto mucho últimamente en compañía del gerente de la empresa pública, Enrique Caballero, impuesto en el cargo por el señor ministro

Fuente: eldiario.es/canariasahora/topsecret - 24/03/2015

Todavía no nos hemos recuperado del shock que nos provocó (parece que solo a nosotros, que no perdemos la capacidad de asombro) la alambicada adjudicación que el alcalde de Los Realejos hizo del alumbrado público de su municipio. Manolo Domínguez, como se llama este diligente regidor, es el presidente del Partido Popular en Tenerife, y unos meses antes de aquella adjudicación recibió en el Ayuntamiento la visita de un personaje de postín: Luis Soria López, hermano de su hermano José Manuel, que acudía acompañado de un directivo de la empresa Effico.

Como había hecho en otros ayuntamientos gobernados por el PP, Luis Soria se limitó a sugerir amistosamente que lo mejor que le podía pasar a Los Realejos era convocar y adjudicar un concurso que pudiera ganar la empresa que patrocinaba, y de allí salieron los visitadores con la certeza de que todo iría sobre ruedas. Pero los del Canarias Ahora tuvieron la feliz ocurrencia de contar aquella trapisonda y los planes se truncaron momentáneamente. Como buenos prestidigitadores que son, los personajes de la historia idearon una escapatoria aparentemente perfecta: que el concurso lo gane Endesa y que Endesa subcontrate todo el trabajo a Effico ante la imposibilidad de ejecutarlo.

Y así fue, tal y como recogen las crónicas, y producto de aquel impagable servicio a la familia, Manuel Domínguez fue premiado con el primer puesto al Cabildo de Tenerife desplazando al mítico cirujano Antonio Alarcó, que se ha tenido que conformar de momento con la candidatura a la alcaldía de La Laguna.

Creíamos que con esta escaramuza tan chiripitifláutica, Luis Soria iba a extremar sus precauciones. Pero no. Apenas han pasado cuatro meses de aquella adjudicación y ya anda el hermanísimo de nuevo entregado a las andadas, ahora patrocinando a la poderosa Securitas ante el Cabildo de Gran Canaria.


Un concurso de 5 millones para 4 años

Pues sí. Las influencias son las influencias, y ya hacía tiempo que Luis Soria había iniciado su acercamiento al Cabildo de Gran Canaria a través del portavoz del PP y consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, ante el que también intercedió para que Effico se llevara el alumbrado de las carreteras insulares, otro pastizal que metía a la institución en una espiral de mayor gasto y cero eficiencia energética.

Y tampoco quedaron saciadas sus ambiciones. Ahora, como decíamos, ha entrado también en el gremio de la seguridad privada para organismos públicos defendiendo los intereses de una de las más importantes compañías del sector.

Este jueves se van a abrir las plicas (el sobre número 3, para ser más precisos) del concurso de seguridad para la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo (5 millones de euros para los próximos 4 años), y en su consecución se ha lanzado el más chico de los Soria a ver lo que puede agenciarse.

A tal fin se ha trabajado con mucha dedicación al director gerente, Enrique Caballero Madera, que fuera colocado en 2011, nada más regresar el PP al poder, por intermediación directa de José Manuel Soria, del que es muy amigo.
Caballero no tenía ni pajolera idea de transporte público cuando llegó a ese puesto, salvo el conocimiento en la comercialización de vehículos industriales de la marca Iveco que representa su familia (F. Caballero Massieu, S.A.) en la provincia de Las Palmas, de cuya empresa fue consejero hasta 2010.

Quizás a esa inexperiencia pueda deberse que el concurso para la seguridad de la Autoridad Única del Transporte se publicara hace ahora un año y todavía esté sin adjudicar lo que, evidentemente, beneficia a la actual adjudicataria, que no es otra que Securitas, mira tú qué cosas. Hemos preguntado cuál es el motivo de ese enorme retraso y todo parece girar en torno a una de las cláusulas de la licitación, aquella en la que se valora con 10 puntos (sobre 100) que la empresa concursante disponga de central de receptora de alarmas en la isla de Gran Canaria, exigencia que no cumpliría la compañía que patrocina Luis Soria.

De ahí que tanto Securitas como Aproser, la asociación nacional que engloba a las grandes compañías de seguridad privada, con Prosegur a la cabeza, hayan interpuesto recurso, tanto ante la propia Autoridad Única como ante los tribunales de justicia. A Enrique Caballero y a Luis Soria se les ha visto frecuentemente en amor y compaña por los alrededores del edificio Insular II, en la calle de Venegas, de la capital grancanaria.

Veremos hasta dónde llegará este jueves esa contaminación del más allá porque toda la polémica va a girar en torno a si basta con “comprometerse” a tener una central receptora de alarmas en un plazo no establecido en las bases o si, como se deduce claramente de las mismas, hay que tener ya operativa esa central para obtener esos 10 puntos, que podrían ser decisivos.