lunes, 19 de enero de 2015

Aeropuertos: Aena saca a concurso la Seguridad de Madrid Barajas

El 16 de Enero, Aena hizo pública la licitación para el concurso de adjudicación del servicio de seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Haciendo gala de la transparencia que se le supone a  una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general y cuyo 100% del capital es propiedad de la entidad pública empresarial ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento, Aena esconde al conocimiento de todas aquellas personas interesadas en esta licitación, ( incluidos los trabajadores afectados ) el pliego de prescripciones técnicas de los Lotes 1 y 2, con lo que es complicado conocer las necesidades de seguridad que se afrontan en este nuevo concurso y si estas cumplen con la plantilla actual de vigilantes seguridad y auxiliares, e incluso si las funciones desarrolladas en cada uno de los puestos de servicio se ajustan a lo establecido en el Ley de Seguridad Privada.

En este aspecto, es obligado recordar que el concurso anterior fue impugnado por CCOO tras comprobar que determinadas funciones, como algunos controles de acceso y algunas patrullas estaban programadas para realizarse con Auxiliares y por tanto incumplían la Ley de Seguridad Privada vigente en ese momento.

La nueva licitación contempla un incremento en el precio máximo de licitación para el Lote 1, que actualmente gestiona Securitas Tas, y el mantenimiento del precio máximo de licitación en el Lote 2, que está gestionado por Eulen Seguridad, si bien hay que recordar que en ambos lotes se produjo una adjudicación  a precio sustancialmente inferior.















Por otra parte, también se ha hecho pública la licitación para el concurso de adjudicación del servicio de seguridad Fax-Track del mismo aeropuerto, que actualmente gestiona Vinsa, y ,curiosamente, Aena si permite el acceso al pliego de prescripciones técnicas.














El plazo límite para la presentación de ofertas finaliza el 10 de Febrero para los Lotes 1 y 2, y el 23 de Febrero para los Fast- Track