miércoles, 15 de octubre de 2014

Vinsa Madrid: La Inspección de Trabajo sanciona por vulnerar la Ley de Prevención

Desde luego, es larga la lista de situaciones en las que los mandos intermedios de la delegación centro de VINSA han reaccionado tarde y mal ante hechos que estaban “cantados”,…Y de aquellos polvos, estos lodos. O mejor dicho, estas sanciones de la Inspección de Trabajo.

Sin embargo, lo que a los trabajadores nos siembra la duda es si esta querencia por meterse hasta el cuello en terrenos pantanosos obedece, de alguna manera,  a la política empresarial dictada por la alta dirección de VINSA desde Comandante Azcárraga o si las meteduras de patas son provocadas principalmente por  incompetencia, falta de diligencia, o que, sencillamente, sobran los dineros y hay que gastarlos de esta manera.

Como sea, del caso que nos ocupa –una larga cadena de errores con implicados de todo tipo: Inspectores, técnicos, jefes de servicios, etc.- se desprende que la gerencia de la delegación Madrid no brilló por sus reflejos para evitar que le embistiera el toro puesto que, obstinadamente, aplicó todo, todo, todo el protocolo vinsero  en vigor  de la A hasta la Z y eso que ciertas infracciones pueden dificultar los concursos de servicios públicos. Pero..na´...erre que erre:

Lo primero es “pasar” de la trabajadora  y  sus circunstancias enviándola a un servicio de lujo como un Alcampo donde las rotaciones son un hecho anecdótico sin importar que se le diagnostique una fascitis plantar y se le prohíba la bipedestación prolongada.

La siguiente medida es señalar  a la propia trabajadora  de estar movida por oscuros intereses, - como no tener ganas de trabajar-  y dejar en la papelera el  informe médico que indica la fascitis plantar.

La tercera medida  es seguir negándose hasta el infinito a solucionar el caso. Es decir, entorpecer la labor de la Inspección no haciendo caso a los requerimientos –que pa´chulos ya estamos nosotros-, rechazar las propuestas de la delegada de prevención de CCOO, viciar los procedimientos de riesgos laborales, ningunear los informes médicos y dar el carpetazo en cuanto se pueda y tan panchos...

La cuarta medida es  aguantar, cerrando filas, una vez llegada la infracción hasta el próximo caso, donde ¿quién lo duda?  se volverá a aplicar a rajatabla el protocolo vinsero….

Por supuesto, los que aún pensamos que otra forma de gestionar la delegación centro es posible –entre otras cosas, porque gestionar de esta manera es bastante caro- desearíamos que se  investigue a fondo la  cadena de errores  a lo largo de esta historia que han desembocado en la infracción que ha encajado Vinsa . Detallando  sus responsables   por razones obvias. Y quizás, finalmente encontremos  la madre del cordero, es decir, el por qué la delegación va como va… ¿o quizás no va?.

Por último resaltar, que la trabajadora, afiliada a CCOO, ha contado en todo momento con el asesoramiento sindical, técnico y jurídico de nuestro sindicato, que ha posibilitado que la Inspección de Trabajo levante Acta de Infracción contra Vinsa por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.