viernes, 24 de octubre de 2014

Noticia: Colaboración Seguridad Privada / Seguridad Pública

Detenidos en La Isla dos supuestos estafadores de centros comerciales
Compraban productos tras ponerles códigos de barra de un precio inferior y luego los devolvían recuperando el valor original

Fuente: diariodecadiz.es  24.10.2014

La Policía Nacional ha detenido en San Fernando a dos individuos acusados de un delito de falsificación de documentos y estafa en diferentes centros comerciales de España. Según la Policía, los detenidos adquirían grandes compras en estas superficies comerciales pero no pagaban su precio real ya que le ponían a esos productos códigos de barra de un valor inferior o usaban incluso vales promocionales de descuento que previamente habían falsificado. Posteriormente devolvían los productos adquiridos y se hacían con el dinero original de venta al público, ganando por tanto más dinero del que habían pagado al realizar sus compras.

Los apresados son W.A., ciudadano de Singapur de 64 años de edad, y J.A.B.B., una mujer venezolana de 35 años. El primero de ellos tenía 17 antecedentes, principalmente por falsificaciones y estafas, y sobre él pesaba una prohibición para salir del territorio español dictaba por la Audiencia Nacional. W.A. ha ingresado ya en prisión en cumplimiento de un requerimiento del Juzgado de lo Penal número 32 de Madrid. La mujer venezolana, por su parte, ha quedado en libertad con cargos.

La Policía Nacional indicaba ayer a través de un comunicado que la colaboración de los vigilantes de seguridad de estos centros comerciales ha sido clave para la detención de estos dos supuestos estafadores y el esclarecimiento de una multitud de delitos que se les atribuye.

El modus operandi de la estafa consistía en adquirir un producto al que luego ponían una etiqueta de otro producto de valor inferior. Posteriormente el objeto que habían comprado era devuelto utilizando un ticket falso, haciéndose así con el valor del producto original, que era superior al que realmente habían pagado por él.

El pasado mes de septiembre se detectó la presencia en el área comercial de Bahía Sur, en San Fernando, de un ciudadano con rasgos orientales que realizaba compras a gran escala, así como de una mujer con rasgos sudamericanos que procedía luego a la devolución de estos productos comprados. Un error en uno de los tickets de compra hizo sospechar a los empleados pero W.A, experto en esta materia, logró solucionarlo al pagar el producto original y marcharse del centro comercial por temor a ser descubierto.

Sin embargo, hace escasa fechas la pareja intentó volver a cometer la estafa de nuevo en Bahía Sur utilizando el mismo modus operandi. Sin embargo, sus características físicas y su actuación levantaron las sospechas de los vigilantes de seguridad y de la Policía Nacional, procediéndose a un discreto seguimiento de ambos.

Una posterior comprobación de los efectos comprados y devueltos confirmó que una vez más estaban cometiendo un fraude, por lo que se procedió a localizar el vehículo en el que se desplazan y posteriormente detenerlos.

En la operación los agentes policiales han intervenido numerosos tickets de descuento falsificados de centros comerciales muy conocidos, al igual que materiales para su fabricación, innumerables códigos de barras originales que supuestamente habían ido quitando de los productos y etiquetas en blanco.