sábado, 20 de septiembre de 2014

CCOO denuncia la situación del Aeropuerto de Granada - Jaén

AND-SINDICATOS AEROPUERTO
CCOO denuncia la situación de inseguridad del aeropuerto de Granada-Jaén

Fuente: finanzas.com - 19/09/2014 Noticias EFE


El sindicato de Construcción y Servicios de CCOO ha denunciado hoy la situación en la que se encuentra la plantilla de Vigilancia Integrada SA (VINSA) que presta servicio de vigilancia de seguridad en el Aeropuerto de Granada-Jaén.

Desde este sindicato han constatado que el Plan de Emergencia está "obsoleto", lo que hace mella en la vigilancia, ha informado CCOO en un comunicado.

El responsable de Seguridad de CCOO Granada, Juan José Robles, ha señalado que esta situación se ha puesto de manifiesto mediante las correspondientes denuncias ante el Ministerio del Interior, con siete expedientes durante los últimos dos años, y ante la Inspección de Trabajo, donde se han registrado un total de catorce.

Según CCOO, el propio Ministerio de Interior ha emitido resoluciones para denunciar que no existe una figura de Jefe de seguridad en la empresa VINSA, un cargo habilitado según la Ley Orgánica de Seguridad Privada y que debería de realizar funciones en todo el centro de trabajo.

A CCOO le preocupa no solo este hecho, sino que este plan está diseñado para una plantilla de hasta treinta vigilantes de seguridad y actualmente prestan servicio un total de veintiuno y un coordinador.

Además, en cada arco de seguridad debería haber tres personas: un trabajador en el escáner y dos personas de diferente sexo atendiendo a los pasajeros.

Al parecer, la realidad es "bien distinta" ya que suele haber sólo dos vigilantes, debido a la sobrecarga de trabajo que padecen y a la falta de personal.

CCOO ha denunciado que los trabajadores hacen además funciones de vigilancia del aparcamiento del aeropuerto que supuestamente debería llevar a cabo una subcontrata, en virtud a un convenio alcanzado en noviembre del 2013.


Asimismo, por escasez de efectivos a determinadas horas, los vigilantes suelen cambiar continuamente de puesto de trabajo, con lo cual hay lugares como el aparcamiento que quedan sin vigilancia.