viernes, 11 de abril de 2014

CCOO gana el juicio por los despidos en Avizor

CCOO gana el juicio contra los despidos de la empresa Avizor del parque industrial de Navalmoral

Hay un recurso pendiente de CCOO contra Avizor por los mismos motivos ante despidos en el parque industrial de Mérida

Fuente: CCOO -  Federación Servicios Privados

CCOO de Extremadura ha ganado el juicio por el despido de los trabajadores de la empresa Avizor, adjudicataria de la seguridad del parque industrial de Navalmoral de la Mata, que tendrá que readmitir a estos trabajadores o indemnizarlos. El Juzgado de lo Social Número 2 de Cáceres ha dado la razón a CCOO en el recurso que presentó por la improcedencia del despido el pasado mes de diciembre de varios trabajadores de seguridad que venían desarrollando su trabajo en el Parque de Desarrollo industrial de Navalmoral.

La sentencia, reconoce que las causas que alegaba la dirección de Avizor, para el despido de estas personas no eran ciertas, y obliga a la empresa a la readmisión de los trabajadores y al pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido o una indemnización de 33 días por año.

Esta decisión de la Justicia sienta base para el recurso que CCOO presentó por los mismos motivos en el parque industrial de Mérida, donde también Avizor es la adjudicataria del servicio de seguridad privada y donde igualmente realizó despidos injustos en las mismas fechas.

Por otra parte, esta sentencia carga de más razón los argumentos de CCOO cuando denuncia que es incomprensible como la Junta de Extremadura permite a empresas como ésta cometer estos abusos con sus trabajadores sin que tenga consecuencias y salga impune de su mala actuación.

Para CCOO se tendrían que extinguir el contrato de adjudicación del servicio de seguridad y vigilancia que Avizor mantiene con Avante y se le debería penaliza en posibles nuevos concursos, ya que no se entiende como, con dinero público, se adjudican contratos a empresas que no cumplen con los derechos laborales.

CCOO se ofrece a colaborar con la  Administración regional para facilitar todos los datos necesarios para corregir esta situación y espera que ésta responda y controle a las empresas privadas a las que les contrata servicios.

Estos atropellos no se circunscriben únicamente al ámbito de la seguridad privada, también están produciéndose en empresas dedicadas al personal de limpieza o de mantenimiento de edificios, por ejemplo.

Como trasfondo está una política de adjudicación de los concursos públicos  basada únicamente en criterios economicistas, como el caso del concurso de seguridad del complejo Hospitalario de Cáceres, cuya valoración se basa en la oferta económica en un 90 por ciento. Esta política de adjudicaciones, hace que los concursos públicos le sean adjudicadas a empresas que suelen incumplir las obligaciones que tienen para con los trabajadores y trabajadoras.