lunes, 27 de enero de 2014

Vinsa: UGT firma no aplicar los salarios del 2014

Esta mañana se ha firmado por parte de la empresa y la representación de UGT, el acuerdo de suspensión temporal de la aplicación de las tablas correspondientes al año 2014, esta suspensión impide que los trabajadores vean  repercutido los incrementos pactados para el 2014 en su nómina del mes de Enero.

Hasta aquí, lo previsible, lo que ya avanzábamos en nuestro comunicado de ayer, UGT en coherencia con su posición en el ámbito del Convenio Sectorial, firma la no aplicación de las tablas salariales hasta Febrero de 2014, todo normal.

Lo imprevisible ha ocurrido cuando CCOO se ha manifestado en contra del referido acuerdo y ha pedido que se reflejase en el acta de negociación, y entonces es cuando la empresa y los representantes de UGT, todos a una como en Fuenteovejuna, deciden que la libre expresión de nuestro Sindicato no se plasme en el acta de la negociación, con argumentos como “ esto no es una mesa de negociación, es una reunión del Comité Intercentros “, “ el Comité Intercentros es un órgano colegiado, y es el que firma el acuerdo” y algunas tan curiosas, máxime procediendo del Director de Relaciones Laborales, José Velasco, como la de “ no queremos que ningún sindicato saque rentabilidad de esto “.

Como podéis ver en el acta desde la primera línea se hace mención a que se está reuniendo la mesa negociadora  del Convenio Colectivo de Vinsa y como tal debe levantar acta fiel de lo que en la misma ha ocurrido, con la oposición de CCOO. Erre que erre impidiendo que CCOO exprese que no está de acuerdo con esta inaplicación de las tablas salariales del 2014.

Un vergonzoso espectáculo al que hemos tenido que asistir, en primer lugar porque el acta no refleja lo que realmente ha ocurrido, al cercenar la libertad de expresión de una de las partes, la minoritaria por  supuesto, pero no por ello la menos importante, y que representa a los trabajadores de Vinsa, con igual legitimidad que la otra, la de siempre.

En segundo lugar, porque un sindicato como UGT ( con alguno de los presentes  ostentando el cargo de Secretario General de la FES UGT de Asturias, Fermín De Con),  que se dice defensor de los valores democráticos, no debe impedir que otra organización se exprese libremente como minoría, no debe obstaculizar que otra organización exprese libremente sus opiniones, que obviamente no son las mismas que las suyas,  no debe hurtar al conocimiento de los trabajadores que su opinión no es compartida por otros, porque eso no es ser democrático.

No debe, pero obviamente lo ha hecho esta mañana, en una falta de respeto absoluta hacia el representante de CCOO y hacia los trabajadores que éste representa.

Pero la cosa no queda ahí, han dado por válida un acta que la empresa traía de la mano pulcramente redactada, un acta que incluye personas que no estaban presentes en la reunión, ni al principio ni al final, concretamente dos representantes de la empresa, Pedro Buesa y Faustino Díez.

Evidentemente su actitud no va a conseguir que los trabajadores de Vinsa, dejen de estar informados de lo que se teje en todas y cada una de las negociaciones que nos esperen en el futuro, que visto lo visto, poco o nada se va a negociar, como siempre lo que diga la empresa y acepten sin rechistar los representantes de la UGT.


Ahí se quedaron festejando el acuerdo en un restaurante cerca de la sede de la empresa.