martes, 12 de noviembre de 2013

Vigilantes del Grupo Correos - Presente y .....

En el mes de Abril se adjudicaron los servicios de seguridad de los edificios del Grupo Correos. A través de compañeros de Galicia hemos tenido conocimiento de que el pasado 1 de Noviembre, se ha reducido el número de vigilantes de seguridad que realizaba hasta entonces el servicio en las Oficinas Principales de Correos y en sus Pabellones Postales en las cuatro provincias gallegas, dejando la seguridad de esos centros en su mínima expresión.

De hecho, en las Oficinas Principales se han eliminado los dos turnos, y en el de los Pabellones Postales se ha dejado un vigilante únicamente, cuando antes había cupo para dos... en turnos de 24 horas…Esto, para empezar a contar calamidades.

Haciéndonos eco de esta preocupante situación, que es probable se haga extensible a toda la península afectando a más de doscientos vigilantes, hemos hecho averiguaciones acerca de la estrategia empresarial del Grupo Correos de la que depende, indirectamente, el presente y futuro de la plantilla de seguridad privada de los centros implicados...

Así las cosas, según declaraciones del actual presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, la sociedad postal estatal Correos podría cerrar una operación de contratación con Portugal en unos cuantos meses con el objetivo de "tener presencia en un Correos Ibérico que abarque toda la península".

No está mal pensado, solo que estos planes de compra se producen a pesar de que el Grupo Correos perdió el año pasado 7,5 millones de euros, antes de impuestos y contando, además, con que la cifra de negocio también ha caído desde los 1.969 millones de euros en 2010, hasta los 1.739 millones de 2012 (-11%). Y como las penas nunca vienen solas, a todo este baile de cifras hay que sumarle 3,3 millones de eurillos de na´… Si, si… porque la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 3,3 millones de euros a Correos por abusar de su posición de dominio en el mercado de servicios mayoristas de acceso a la red postal pública y en el mercado de servicios minoristas de notificaciones administrativas… vamos, que le pusieron las pilas a favor de las empresas de mensajerías…

 Es fácil deducir entonces, que Correos está inmerso en un proceso de “ajustes” o, mejor dicho, de “recortes” porque el objetivo obligado es  amortizar la "mochila de deuda" de 700 millones  a final de 2014. En cualquier caso, Aguirre ha asegurado que tras estos procesos  no se esconden ningún plan de privatización. "Ni un solo plan de privatización para el grupo Correos", ha insistido pero, ya se sabe, el hombre propone….etc.etc.

Lo cierto, y reconocido, es que ya no es negocio el envío de cartas, entre otras cosas porque ¿Quién envía una carta teniendo a mano un móvil con  el whatsapp  o el facebook, el yahoo, etc.?...Por lo tanto, el Grupo Correos dirige sus miras hacia un nuevo negocio… la mensajería y el envío de dinero postal… Incluso se ha valorado ideas sugeridas por Javier Cuesta, como aquella tan comentada,  en que los carteros ofrezcan servicios adicionales a la entrega de cartas y paquetes como ayudas a “ancianos o personas con baja movilidad”... En resumen, si el negocio es cibernético, negro es el futuro de los vigilantes de correos.

Pero, ¿las ideas luminosas son patrimonio exclusivo de la alta dirección de Correos?...fíjate tú por dónde que no… ¿?..si, si… veamos, por ejemplo, cómo la dirección de las empresas de seguridad implicadas, para no ser menos, también se emplea  a fondo a fin de evitar  soltar parné en un despido …¿Cómo?... enviando a los vigilantes de correos de tour por Sevilla, Málaga, Algeciras …recolocados en cualquier servicio alrededor de Galicia en un radio de 600 km… km arriba, km abajo. Como novedoso, es novedoso… ¿o he oído escandaloso?

.