viernes, 4 de octubre de 2013

Alcampo: Seguridad y Salud en entredicho

En principio, y antes de abordar el tema en cuestión, nos haremos la siguiente pregunta: ¿ES o no es importante la prevención de riesgos laborales? Porque, a juzgar por el empeño que ponen las empresas en vender su “política preventiva”, algo de importancia tendrá....Pero, vamos a lo que vamos..

Hemos comentado, en numerosas ocasiones en este blog, que la prevención de riesgos laborales es una obligación empresarial, que muchas veces las empresas se saltan a la torera , a pesar de que es  una herramienta básica para prevenir daños en la salud de los trabajadores. 


Pero, ¿qué pasa cuando la empresa no hace los “deberes” preventivos? En este sentido, es decir, cuando la empresa “no hace los deberes”, además de exponerse a ser sancionada por la Administración, si se trata de una  empresa de seguridad como VINSA,  rápidamente se constatan dos cosas: la “mala fama” del servicio, que corre como la pólvora entre las plantillas, y, la alta rotación de vigilantes. Este es el caso de los ALCAMPO, Madrid.


En efecto, los Alcampo son considerados por la mayoría de los vigilantes de VINSA- Madrid, un verdadero “castigo”, en tanto en cuanto, las condiciones laborales no son, ni de lejos, las que razonablemente y legalmente deben soportar las plantillas, máxime teniendo en cuenta que la propia operativa del servicio ya es complicada por las continuas y diarias intervenciones.


Así las cosas, y por mucho que el discurso oficial de la empresa sea “es lo que quiere el cliente (entendiendo cliente= “ente” esotérico que vive en algún limbo sin Ley de prevención )” y hasta haya hecho de esta frasecita su escudo para evitar cambios organizativos (entre otras cosas,  aunque esto nunca se admita …¿no viene bien tener un sitio donde “meter” a los díscolos para que se aburran y pidan la cuenta?)  esta Sección Sindical,  desde hace más de un año, ha protestado enérgicamente por el deterioro progresivo de las condiciones laborales de los vigilantes de los Alcampo . Así mismo, ha exigido ante el Comité de Seguridad y Salud, tres cosas:

1)     que se eliminen de inmediato los factores de riesgos que puedan suprimirse como la bipedestación prolongada, es decir, el “plantón” a pie de caja durante toda la jornada haciendo rotaciones que le permitan sentarse al menos 10 minutos cada dos horas (En este punto, se ha hecho hincapié,  en que consideramos una discriminación y una mala praxis que no se rote al Control de Cámaras  entre otras cosas, porque no se le permite al vigilante “nuevo” aprender la operativa).

2)    que se evalúen los riesgos que no pueden eliminarse inmediatamente como los riesgos psicosociales, aquellos que derivan de la organización del trabajo.


3) que se planifique la adopción de medidas correctoras de todos los riesgos para la     salud de los trabajadores


Hasta el momento, se puede decir que la gerencia de Vinsa Madrid, ha intentado cuadrar el círculo, es decir mostrar  evaluaciones que, en el mejor de los casos, están incompletas y por lo tanto, a resultas,  la actividad preventiva está muy lejos de dar frutos… O sea, seguimos “en las mismas”… con unos cuantos compañeros de baja por distintas patologías asociadas a los pies, las piernas, espalda o trastornos circulatorios. Incluso depresión.

No obstante, con fecha 3 de Octubre, ha tenido lugar una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud,  buscando, a priori,  dar soluciones a los vigilantes de los Alcampo. Asistieron, por parte de la empresa, entre otros, el gerente de la Delegación Madrid, Jesús Vidal, el director del Servicio de Prevención, David Cicuendez y el Coordinador de los Alcampo, Sousa, el jefe de Servicio Tomás Raez, Saturnino Arroyo y dos técnicos del servicio de prevención. 
Sorprende sobremanera que el Sr. Vidal desconozca que desde su responsabilidad es uno de los  " actores " principales en que la política preventiva se lleve a cabo, máxime cuando desde hace meses conoce, a través de los escritos que le ha entregado CCOO, las deficiencias en materia de salud laboral que se dan en los centros Alcampo, y que siga argumentando que las dolencias de los trabajadores sometidos a condiciones de trabajo inadecuadas son fruto de la imaginación de estos, cuando son consecuencia de la falta de aplicación de la política preventiva que él mismo debería alentar entre los Jefes de Servicio y Coordinadores, y controlar, que para opiniones médicas ya están los facultativos de la Mutua y del Sistema Público de Salud.  ¡ Más prevención y menos echarle la culpa siempre a los mismos, los trabajadores, Sr. Vidal.!

En esta reunión se acordó, como primera medida, la rotación de los trabajadores durante la jornada de trabajo, evitando la bipedestación prolongada, al intercalar periodos en que el vigilante pueda sentarse e igualmente, se acordó, que se iniciará la evaluación de los riesgos psicosociales  pasando un cuestionario (de carácter anónimo) a las plantillas de los Alcampo.

También se trató acerca de la distribución equitativa de los cuadrantes de trabajo y facilitar en la medida de lo posible la cercanía a un Alcampo más próximo a su domicilio.

Por lo tanto, invitamos a todos los compañeros  que nos mantengáis informados de los progresos… También, de las  dificultades que encontréis al respecto y que participéis en las evaluaciones a fin de tener toda la información que servirá para adoptar medidas preventivas adecuadas y eficaces.

Bueno, esperemos que esta vez sea la “buena” y  se cumpla con la famosa política preventiva de VINSA … veamos si hay o no hay capacidad de compromiso…