martes, 5 de febrero de 2013

Contestación Ministerio Fomento ¿ Tomadura de pelo ?


En la Sección Sindical de Comisiones Obreras de VINSA-Madrid estamos “conmocionados”, lo confesamos, así abiertamente, tras la lectura del Informe del Ministerio de Fomento como respuesta a nuestra carta, dirigida a la Ministra  Ana Pastor, de Octubre de 2012, con relación a ciertas irregularidades detectadas en la seguridad de algunas Instalaciones Criticas (Barajas, Atocha, etc.).  

Efectivamente. Y, si partimos de la base que para unas personas escasas de información de calidad y limitados recursos como nosotros,  el INFORME SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS Y ESTACIONES DE FERROCARIL, viene a suponer una “ayuda excepcional” a la hora de encontrar aristas novedosas a la realidad de la seguridad privada en la Protección de Instalaciones Críticas, de  ahí para delante, todo eran expectativas,…No obstante, encontrar coincidencias ha sido como caminar por terrenos pantanosos.

De hecho, el dichoso informe, genera un prolífico contenido de  comentarios. Sobre todo, porque cuando se lee entre líneas, tienes dos opciones. 1) o tratas de hacer una interpretación aproximada de las causas de determinadas, digamos, ¿omisiones?, en esos servicios por parte de las empresas de seguridad contratadas o 2) piensas que nos están tomando el pelo,… lo que tampoco es de extrañar ya que es el deporte nacional por excelencia después del fútbol. Pero veamos los gazapos más llamativos…

Según el Informe (pág.2, ) las empresas de seguridad privada que liciten en Renfe DEBEN incluir, en los planes de formación de los vigilantes desplazados a las estaciones (sobre todo por las que transiten  más de 1500 pasajeros), el curso sobre los Planes de Autoprotección de Renfe, además de hacerles participar en diversos simulacros. ¿Algún vigilante  ha sido visto participando en dichos cursos o en los mentados simulacros?

Por si esto fuera poco, según el informe (pag.2) Renfe Operadora, durante el intercambio de cromos que se hace a la firma del contrato, entrega a todas las empresas de seguridad contratadas un Manual al uso que, a su vez, deben distribuir  entre los vigilantes puesto que está “diseñado para que pueda ser portado en los bolsillos del uniforme”…Sorprendente,…Pregunta: ¿Algún vigilante ha tenido el privilegio de tener en sus manos este manual? o,... ¿es otra mentirijilla de manual?

En cuanto  a Barajas, la Ministra insiste que las funciones que realizan los auxiliares no incumplen la legislación de seguridad privada (pág. 2, )… ¿Y qué pasa con el control de acceso A,y hasta Noviembre el acceso C o el acceso a Tripulaciones…? ¿Es también una actividad accesoria?

Si a estas alturas del análisis del informe os invade esa sensación de que pasan muchas cosas pero seguimos como estábamos, al menos parece contener  una alegría. Menos mal. Porque en el párrafo 4 (pág. 1) se afirma que según el RD 2364/1994 que desarrolla el Reglamento de Seguridad Privada, los vigilantes  NO tienen que orientar a los visitantes, dar información de los accesos, etc…Ufff! Qué alivio!...Ya sabéis lo que tenéis que hacer cuando os pidan información en Barajas…

Si bien es cierto que el mentado reglamento matiza que esas funciones que no son exclusivas del Vigilante podrán ser realizadas solamente por personal que sea plantilla del cliente, en este caso AENA. ¿ Son acaso los auxiliares, personal de AENA ? Error! 

En conclusión, nos podríamos unir al club de todos aquellos que opinan misericordiosamente que saldremos de ésta, si no fuera por todos esos detalles  que no hacen más que ratificar una cosa: los políticos no saben o no se quieren enterar de lo que pasa aquí en este mundo… ¿Por qué será? ¿Será esta manifiesta incapacidad para controlar  y sancionar a los empresarios el origen de tanto flagrante incumplimiento por parte de la patronal de seguridad privada?

Como no sabemos si estamos en el principio del final o el final del principio, sólo un  apunte… parece que nos las están dando con queso…suizo ( como las cuentas bancarias ), …o al menos eso se dice en los mentideros.