jueves, 17 de enero de 2013

SEGURISA Madrid - DisparATES



Quién lo diría. Hablar de lo que está ocurriendo en el sector es como contar una película de indios. Si, si… una de aquellas pelis del oeste donde se firmaban acuerdos con los “pieles rojas” para luego incumplirlos. Posteriormente, se volvía a firmar más acuerdos sobre el incumplimiento del desacuerdo, y así repetidamente. Sin embargo, al final, siempre perdían los mismos. Es decir, siempre se “desplumaba” a los indios.

Aquí, en el sector desde que el “pedorrismo empresarial”  es el guión a seguir por toda la patronal de seguridad privada, -esto es un hecho irrefutable-, la situación, dentro de muchísimos  Comités de Empresa es a veces  tan, pero tan,  confusa que incluso hasta los más “listos”, esos que ven debajo del agua y que incluso ven las plumas de los indios, se preguntan… “pero,… Veamos,…En este sarao... ¿Quiénes son los nuestros?...”.


Así es de difícil el interpretar el porqué de determinadas decisiones y/u omisiones sindicales tanto previas y/o posteriores a la firma de ciertos Acuerdos. Veamos por ejemplo, como se desarrollaron los hechos, según consta en el Acta del 18 de diciembre de 2012, dentro del Comité de  Empresa de SEGURISA. No tiene desperdicio  pero, además, llama a hacernos ciertas reflexiones de cara al futuro de las próximas negociaciones de los respectivos Convenios de Empresa. 


En primer lugar, tenéis que saber que SEGURISA, a pesar de ser una de las empresas que se precia de ser parte de la patronal más fuerte de seguridad privada, APROSER, incumpliendo todo lo “promulgado” por la asociación a la que pertenece y, sobre todo, incumpliendo el Convenio Colectivo Estatal, a lo largo de todo el 2012, NO ha pagado la subida salarial que correspondía  a los vigilantes: el 2,4%…


Aunque, en teoría, SEGURISA no se había descolgado “formalmente” del convenio -como, por ejemplo, sucedió con la empresa FALCON que también pertenecía a APROSER -  en la práctica,  la diferencia entre ambas era puramente “formal” porque, al fin y al cabo, han hecho más o menos lo mismo: no pagar según  el Convenio Estatal.


 Además, y este es otro dato curiosísimo, en SEGURISA, desde hace bastante tiempo, las horas extras se pagan a 7.41 euros.


Dicho lo anterior y según  el Acta en cuestión, la empresa  reconoce los atrasos pero, también agrega  que los pagará cuando el convenio estatal se publique, independientemente, de lo que tarde en llegar ese glorioso día. Como dice el filosofo de la vida, José Mota-,  pagaré pero, “hoy no….mañana” o “cuando me dé la gana”


Para hacernos una idea del monto que está retenido en la hucha de SEGURISA hagamos el siguiente cálculo aproximado: si desviamos unos 100 euritos  por trabajador/mes a la hucha de Segurisa, en 500 trabajadores tenemos unos 50000 euros mensuales…Y por 12 meses... ¡600000 euros pa´la saca!


Si os sorprende el lucrativo negocio de SEGURISA, así a lo tonto y como quien no quiere la cosa, os sorprenderá, aún más, el saber que ATES, el sindicato mayoritario dentro del Comité de Empresa, lejos de forzar el cumplimiento del Convenio Colectivo exigiendo el pago de los atrasos del 2012, sacando una patita negra y peluda, entra en la dinámica de las contradicciones.

O lo que es lo mismo, viene a “vender” que quiere negociar un nuevo acuerdo que  refleje que la empresa cumplirá con el otro acuerdo: el Convenio Estatal… Seguro que estaréis pensando ¡Vaya por Dios! ¡Cuántos disparates! ¡Qué acuerdo ni Cristo que lo fundó, la norma es de OBLIGADO cumplimiento, con o sin acuerdo de por medio!


Sin atenuantes ante tal despropósito, aunque se admita  que Doctores tiene la Madre Iglesia, ya algún mal pensado comenta en los mentideros que aquí el objetivo es dar una segunda oportunidad a ese dinerito que es de los vigilantes. ¡Quién sabe!


Lo cierto es que la situación nos recuerda más al asalto de Fuerte Apache pero, con los indios dentro y fuera del fortín, mientras los casacas azules miran allá arriba, en lo alto de la colina, el momento adecuado para hacerse con el control del cotarro.


Y si el mundo del oeste se dividía entre los que llevaban el revolver cargado para dar caña y los que cavaban la fosa, la pregunta de cajón es: ¿en qué categoría juegan algunos sindicatos?


Porque al seguir analizando el Acta de la reunión en cuestión, TAMPOCO se ve que UGT o USO –representados por la flor y nata de los sindicalistas  que forman sus huestes- hayan hecho mucho por defender el Convenio Estatal y/o el pago de los atrasos y de la horas extras.



Y este hecho es aún más inexplicable. Por ejemplo, USO estuvo representada por Rafael Saldaña, mas mudo que la letra H, ex responsable sectorial por UGT, y durante mucho tiempo tuvo el privilegio de negociar directamente el Convenio Estatal de Seguridad Privada y,  por lo tanto, ¿quién mejor que él  podría haber dado clases a ATES sobre el obligado cumplimiento que  conlleva para la empresa (y los sindicatos) el Convenio Estatal? ¿Será que el traslado de la UGT a USO o que los aires fríos de la calle Vallehermoso le han dejado gravemente afónico?


Por otra parte, UGT estuvo representada por el mismísimo Secretario de Comunicación e Imagen, Kepa  Escalada , también sindicalista con experiencia demostrable en Convenios. Pero, no sabiendo si en este caso falló la Comunicación a la hora de trasladar el puñetazo en la mesa, o si hubo un fallo de Imagen a la hora de mostrar los dientes, o si, simplemente, se aplicó la teoría de que en boca cerrada no entran moscas lo único que se puede decir es que, objetivamente, tampoco  UGT plantó cara a la empresa para exigir lo  exigible y dejarse de marear la perdiz.



Es evidente que son muchos los sindicalistas que no han visto películas tan emblemáticas como Murieron con las botas puestas o Sin perdón y que, por lo tanto, incurren en los mismos errores de los indios, o de los jefes que hacen el indio. No obstante, Comisiones Obreras invertirá todo el esfuerzo necesario para  revertir el efecto pernicioso que ha dejado para el sector la aplicación de políticas empresariales injustas e injustificadas – como los descuelgues, los convenios de empresas, los EREs, los impagos, etc.- que han provocado la crisis en que está sumido el sector y aniquilado la garantía que ofrecía para las plantillas  el Convenio Colectivo Estatal. Os mantendremos informados.