martes, 31 de julio de 2012

Concentración Contra Seguriber - Carrefour Hortaleza


Ayer se celebró la última concentración de las programadas contra Seguriber , y que se han venido desarrolllando durante el mes de Julio. 

Tuvo lugar en el Carrefour de Hortaleza y durante la misma se distribuyeron hojas informativas entre los clientes de la multinacional Carrefour, haciéndoles participes de la situación en la que se van a encontrar los Vigilantes de Seguridad de estos establecimientos una vez que SEGURIBER ha optado por la firma de un convenio de empresa que se aparta , en salarios y derechos, del actual Convenio Colectivo Estatal de empresas de seguridad.

Tribunales / Cómputo Permisos Retribuidos


Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 13 de Junio de 2012 sobre cómputo de los permisos retribuidos frente a PROSEGUR CIA DE SEGURIDAD, el tribunal confirma la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Granada de 30 de Enero de 2010 en demanda interpuesta por CCOO que resolvió que los permisos retribuidos, establecidos en el Art. 46 de la norma convencional, han de computarse por la jornada de trabajo reflejada en el cuadrante de servicios, que es la que debió realizarse  de no haber disfrutado el permiso y no como lo viene realizando la empresa PROSEGUR, es decir, por el resultante de dividir la jornada de trabajo entre los días del mes en el que se disfruta el permiso.

Da como buenos los argumentos reflejados por la Juzgadora de Instancia, dimanantes de otra Sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía de  25 de Marzo     de 2010 ( Sentencia firme  ) en demanda interpuesta igualmente por CCOO, en la que se dejaba claro que los días de permiso o licencia retribuida no pueden abonarse en cantidad inferior a los que se trabaja efectuando la jornada completa, ya que se establecería una diferencia económica entre día de trabajo ordinario y día de permiso o licencia que no se justificaría ,toda vez que la norma convencional dice que las licencias se disfrutan sin pérdida de retribución y cuando habla de permisos, dice “ permisos retribuidos “.

Convenio Colectivo Acta 30 de Julio - Art.14 Transporte de Fondos


Acta de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal en la que se acuerda la modificación del Art. 14 en cuanto a la Subrogación del Transporte de Fondos, en respuesta al requerimiento efectuado por la Dirección General de Trabajo.

Tribunales / Pluses Metro FALCON


Sentencia del Juzgado de lo Social Nº33 de Madrid de 18 de Julio de 2012 sobre Modificación de Condiciones de Trabajo en Metro Madrid frente a FALCON CONTRATAS Y SEGURIDAD
El juez estima la demanda formulada por el comité de empresa de Falcon Contratas y Seguridad S.A. y declara la NULA  la modificación colectiva y sustancial de las condiciones de trabajo acordada el pasado 22 de marzo, en la que se disponía la supresión de todos los pluses extra en Metro de Madrid
“ La modificación operada debe declararse nula por no haberse respetado las formalidades exigibles en el periodo de consultas al no haberse precisado la causa que a juicio de la demandada podría justificar la modificación de condiciones"

La Junta Pagará 59.000 a los Vigilantes de los Juzgados de Sevilla


La Junta pagará 59.000 euros a los vigilantes de los juzgados
El abono se realizará en unos días y permitirá afrontar parte de las nóminas que se les adeudan a los empleados.

Fuente: diariodesevilla.com - JORGE MUÑOZ, SEVILLA |  30.07.2012

La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha anunciado que va a ponerse en contacto con los representantes de los vigilantes de seguridad de los juzgados de Sevilla y con la empresa Esabe Vigilancia, que gestiona el servicio en las sedes judiciales, para comunicarles que va a abonar "en los próximos días" una parte de los pagos correspondientes y que asciende a unos 59.000 euros. Fuentes de la Consejería de Justicia e Interior confirmaron ayer a este periódico que, con esta cantidad, la empresa podrá afrontar "parte de las nóminas" que adeuda a los trabajadores destinados en los juzgados de Sevilla, que llevan sin percibir su salario desde mayo pasado y que ya han iniciado un calendario de movilizaciones para protestar por su alarmante situación.

En principio, esta cantidad permitirá reducir, aunque sea en una parte mínima, al deuda contraída por la empresa con los trabajadores y que en muchos casos supera ya los 4.500 euros, dado que además de no haberse abonado la paga correspondiente a los meses de mayo y junio, se les deben otras cantidades relacionadas con otros emolumentos fijados en el convenio de estos trabajadores.

Las mismas fuentes explicaron que la Consejería sigue trabajando para "en la medida de lo posible, poder normalizar la situación y afrontar a la mayor brevedad el abono de los pagos pendientes". Para ello, la Consejería asegura que ya ha realizado toda la tramitación sobre estos pagos y está pendiente únicamente de la "disponibilidad presupuestaria oportuna para proceder a su abono", un "compromiso y voluntad" que quiere afrontar lo antes posible.
De otra parte, fuentes próximas a los vigilantes de seguridad han asegurado a este periódico que la empresa Esabe Vigilancia está entregando una carta a todos sus clientes en las que justifica que los retrasos en los pagos, así como la situación de crisis generalizada, está impidiendo la correcta financiación de la compañía, lo que deriva en los retrasos en los abonos de las obligaciones sociales y salariales de esta empresa. Con este argumento, Esabe Vigilancia estaría solicitando a la Administración autonómica la cesión del contrato a otra empresa de seguridad que, según las mismas fuentes consultadas, su accionista mayoritario sería precisamente el propietario de la compañía Esabe. Según los trabajadores, hay ya varios clientes que han aceptado el cambio de empresa mediante esta cesión y sin sacar nuevamente a concurso el contrato.

lunes, 30 de julio de 2012

Pecado Venial: Mentirusco Atao con Piedra


“Ahora sí que nos vamos a cag..r” es la frase  que sale siempre a colación en cualquier conversación sobre el Convenio de Empresa de Seguriber presidida por Mónica de Oriol. Los peores augurios,- que algunos nos atrevimos a formular el mismo día en que se dio a conocer el contenido de la Reforma Laboral-, se han visto superados con creces por la forma de “hacer” y “deshacer”, y sobre todo de “parecer” de ciertas empresas, que como Seguriber, amenazan con conducir inevitablemente al sector a un retroceso de décadas.

Ya sabíamos que la casta no entiende de apoyos, por lo tanto, ¿qué podíamos esperar de una clase de empresarios, para la que lo más importante, es preservar  sus privilegios y conservar su status? En su concepto neoliberal,  “su” empresa sirve a “sus” intereses y no a la sociedad. Prueba de ello es el “detalle” de los recortes salariales que incide directamente en el proceso de eliminación de la clase media española  y en el aumento de la desigualdad. ¡Sin embargo,  este proceso ha agarrado tal velocidad que da hasta miedo! Y en ese paquete, vamos también los vigilantes.

No obstante, en el caso de Seguriber, Mónica de Oriol quiere dotar de cierta “empatía” a las “ajustes” recogidos en su convenio y maquillar la asimetría a favor del interés empresarial,  incorporando  “mejoras sociales” para los trabajadores…”Este nuevo convenio nace como una respuesta más ajustada a las necesidades de nuestra empresa y sus trabajadores incorporando mejoras sociales para los mismos, como por ejemplo una clara apuesta por la conciliación de la vida personal y profesional como es la posibilidad  de acumulación de la media hora de lactancia para madres y padres, opción pionera en el Sector….(Fte: www.seguriber.es)  ¡ Mentirusco atao  con piedra!

Una vez más, la empresaria nos ha recordado que todos somos “tontos”  y no contenta con dirigir Seguriber como Dios  manda, a base de “tijeretazos”, (ya sabemos lo creyente que es), ahora se permite faltar al octavo mandamiento (No mentirás)…Pero, ¿adónde vamos a llegar???… ¡Qué escándalo!

Porque decir una media verdad encierra una gran mentira. ¿O, no? Ya que, para colgarse la “medallita” de pionera en el sector respecto a la conciliación y la lactancia, bastaba con haber preguntado a cualquier vigilante del Museo de Prado, incluso al lameculos oficial, sobre el Convenio de VINSA, específicamente,  sobre  el art 47 que permite la acumulación de la lactancia en 23 días. Vamos, que para empezar, de pionera na´ de na´…

Y, aunque Dña. Mónica de Oriol no se lo pueda creer, YA  estaba todo inventado. Es decir,  la  Ley Orgánica para la Igualdad ya había modificado el artículo 37.4 del ET que regula la reducción de jornada por lactancia y la modificación amplió las posibilidades de disfrutar de este derecho. Vaya. ¿Es así? Tal cual.

Y se concreta en los siguientes puntos: una hora de ausencia del trabajo a lo largo de la jornada, que puede dividirse en dos fracciones que no tienen que ser necesariamente iguales. Además, se puede hacer la acumulación de todo el tiempo de lactancia en jornadas completas, según lo que disponga el convenio colectivo o  acuerdo entre la empresa y el trabajador. Esta opción ha sido añadida por la Ley Orgánica de Igualdad, aunque venía siendo aplicada por algunas empresas como beneficio social –caso de VINSA- y había sido reconocida en la mayoría de sentencias judiciales.

Aquí lo que pasa es que falla la forma pero, sobre todo, falla el fondo. Y esto lleva veneno amasado. Es lo que sucede cuando el fin último es cubrir el expediente, o lo que es lo mismo, contentar a los que, por otra parte, les darás el mazazo. Aún así, se entiende. Porque si queremos ir de contertulia a programas “progres” de la tele donde se habla  de la vida profesional y familiar, y conseguir aplauso cerrado porque hemos sabido atender seis hijos y “realizarnos” como empresarias ¿qué vas a dejar caer  para ganarte a la audiencia? ¡La conciliación y su intríngulis, claro! 

Pura salsa rosaRescatemos de hemeroteca (Fuente; www.belt.es) “Secretos de despacho: los privilegios de Seguriber De Oriol ha creado una empresa a su medida para compaginar trabajo y familia)…”Mientras sus hijos hacen los deberes, ella desde su ordenador atiende el correo electrónico, prepara informes, estudia propuestas o elabora estrategias. “'Con las nuevas tecnologías no tienes que estar en la oficina. Reconozco que mi forma de trabajar es un privilegio, pero por algo la empresa es mía y he diseñado la forma de trabajar a mi medida”, explica De Oriol. Anteriormente trabajó en una inmobiliaria, propiedad de su familia. Pero tuvo que dejarlo. 'Tenía que cumplir horarios, era un trabajo que requería presencia física y decidí que no podía compaginarlo con mi familia' Pregunta: ¿Cuántos canguros se podría permitir contratar la Sra. Oriol? ¿Los mismos que se pueden permitir las vigilantes? ¿O, tal vez, dejaba a los chicos a cargo de los abuelos?

Concluyendo…alguien ha dicho, por cierto  con gran lucidez y razón, que la peor y  más dañina burbuja de España es la burbuja mental. Por ejemplo, la burbuja de saberse y justificarse como empresarios-neoliberales exquisitos, explotadores inmisericordes que habitan bajo la burbuja de creerse los amos del mundo y de la verdad absoluta. O la burbuja de ser hijos de papá y encontrarte el camino medio hecho.

Pero, con la que está cayendo  en el sector, a estas alturas, lo que se impone, como remedio urgente, son “empresarios” sólidos que, al menos, permitan camuflar ese fatalismo que recorre  a todos los “mileuristas”, en especial a los de nuestro sector, compensando la dejación de este gobierno (encabezado por el Ministro del Interior) para con los 80.000 vigilantes y gestionar de la mejor manera posible el papelón que tenemos por delante. ¿No lo creéis?



Sin Vigilantes en el Palacio de la Cancillería de Granada


La crisis deja sin vigilancia privada a la Real Chancillería, sede del TSJA
La Guardia Civil se encarga ahora en exclusiva de custodiar el emblemático edificio, que también alberga las secciones penales de la Audiencia y la Fiscalía Superior · La Junta afirma que la seguridad está "garantizada"
Fuente: granadahoy.com - y. huertas / granada | actualizado 29.07.2012 –
Desde finales del mes pasado no hay vigilancia privada en el Palacio de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma y de las secciones penales de la Audiencia Provincial. Por culpa de la crisis y los recortes, los cinco vigilantes privados que prestaban sus servicios en este emblemático edificio dejaron de hacerlo el 30 de junio, quedando la seguridad del inmueble exclusivamente en manos de la Guardia Civil.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Interior consultadas por este diario, que atribuyeron la "no renovación" del contrato que la Junta tenía suscrito con las empresas de seguridad privada que hasta ahora se habían encargado de custodiar el inmueble "a las actuales dificultades presupuestarias", así como "a las necesidades de austeridad y ahorro derivadas del cumplimiento de la reducción del déficit que el Gobierno del Estado viene exigiendo al conjunto de las comunidades autónomas".

La Junta quiso dejar claro que con carácter general, al igual que en el resto de provincias andaluzas, la vigilancia y seguridad de las sedes judiciales "está encomendada a la Guardia Civil, en virtud del convenio existente entre la Consejería de Justicia e interior y el Ministerio de Interior". Eso sí, en el magno edificio de la Real Chancillería, esas labores de vigilancia ofrecidas por la Benemérita "se complementaban y reforzaban por empresas de seguridad privada".

Las fuentes enmarcaron la decisión del Gobierno andaluz de prescindir de la vigilancia privada en el TSJA "dentro de la revisión y reorganización de los servicios de seguridad y vigilancia que se está acometiendo en todas la sedes judiciales con el objetivo de optimizar los recursos".

Así, tras finalizar el pasado 30 de junio la vigencia del contrato de servicio de vigilancia privada de la citada sede judicial, y una vez analizada su situación, la Consejería ha concluido que la seguridad allí "se encuentra totalmente garantizada con el servicio que presta en exclusiva la Guardia Civil, por lo que se ha decidido potenciar la vigilancia pública que venían ofreciendo los agentes de este cuerpo".

La decisión de prescindir de los vigilantes y dejar sólo a la Guardia Civil se toma además, según recalcó el Gobierno andaluz, "después de que la Benemérita haya acometido una reorganización de efectivos que asegura el desempeño de estas tareas y garantizan además la vigilancia de la Real Chancillería durante las 24 horas los 365 días del año". Por tanto, la seguridad del palacio y de quienes lo 'habitan' está "garantizada".

viernes, 27 de julio de 2012

Impugnado el Descuelgue de FALCON


CCOO – USO y UGT han interpuesto demanda de Procedimiento de Conflicto Colectivo en materia de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, contra la empresa  FALCON CONTRATAS Y SEGURIDAD, SA, y los firmantes del descuelgue salarial, para que se declare la NULIDAD del ""Acuerdo para la inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo del sector de seguridad privada en la empresa  FALCON CONTRATAS Y SEGURIDAD, SA.



miércoles, 25 de julio de 2012

Tribunales / Vigilante despedido por pintadas ofensivas contra una Jefa


Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 13 de Junio de 2012, en reclamación por despido frente a Segur Ibérica, el Tribunal confirma la sentencia del Juzgado de lo Social nº 23 de Madrid de 6 de Mayo de 2011 que declaró como procedente el despido de un trabajador que realizó pintadas ofensivas en la casa de una jefe de servicios de la empresa, acción que fué grabada por unas cámaras de vigilancia que la empresa instaló en el domicilio de la jefa.
El Tribunal argumenta su decisión en que “la instalación de una cámara de vigilancia y grabación en el domicilio particular de una trabajadora que por razón de su puesto de trabajo ha sido anteriormente agredida con determinadas expresiones, con objeto de prevenir y asegurarla de futuros actos similares, es una medida justificada e idónea para la finalidad pretendida por la empresa, y es equilibrada y necesaria puesto que la grabación se limita a la zona delante de su domicilio, sin que en este caso sea preciso el consentimiento del agresor cuya magen es captada legítimamente para proteger a la víctima, y sin que en la recogida de esos datos se haya producido lesión alguna del derecho a la intimidad personal. El hecho que la empresa no haya comunicado previamente a la Agencia Española de Protección de Datos la creación de un fichero de datos o que no conste que haya colocado en la zona de video vigilada, un distintivo informativo, en lugar suficientemente visible, de que existía una cámara, ello no daría lugar a que nos halláramos en presencia de una prueba ilícita, al margen de las responsabilidades que pudieran ser exigidas a la empresa demandada por las eventuales in fracciones, tratándose de unas grabaciones que no han sido obtenidas en el centro de trabajo sino en la vía pública, frente al domicilio de la víctima.”

MALAGA: Nuevas Protestas contra FALCON


CCOO y los trabajadores de Falcon y Contratas exigen a la empresa que aplique el Convenio Colectivo

Fuente: teleprensa.es 24 de Julio de 2012 17:08h
MÁLAGA- Hoy han continuado las protestas que iniciaron el pasado 19 de julio CCOO y los trabadores de la empresa de seguridad privada Falcon y Contratas con una concentración y pitada que se ha realizado en la entrada de la Estación María Zambrano para exigir a la dirección que cumpla el Convenio Colectivo de Seguridad Privada a nivel estatal y que no reduzcan las condiciones laborales de los trabajadores. Los días 26 y 31 de julio volverán a realizar una nueva concentración
En relación a la concentración realizada esta mañana, entre las 11:00 horas y las 13:00 horas, el presidente del Comité de Empresa de CCOO en Falcon y Contratas, Manuel Jiménez, ha realizado una valoración positiva por la alta participación en la misma, “que ha sido del 80%” y ha afirmado que “vamos a continuar con nuestro calendario de movilizaciones ya que la empresa se niega a cumplir el Convenio Colectivo de Seguridad Privada a nivel estatal, un convenio por el que nos regimos todos los trabajadores, pero que sin embargo nuestra empresa se ha descolgado, algo que permite la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular, y que empeora nuestras condiciones laborales”.
Respecto a ello, el representante sindical ha explicado que “la intención de Falcon y Contratas es reducir nuestro salario mensual en torno a unos 95 euros mensuales y a su vez ampliarnos la jornada laboral cuatro horas”.
Estas medidas, ha continuado explicado Jiménez, “van a suponer el despido de muchos compañeros en los próximos meses, y en estos momentos somos un total de 113 vigilantes de seguridad privada”. Por ello y tras no haber tenido ninguna respuesta por parte de la patronal, el sindicato y los trabajadores han informado que sigue la convocatoria de dos concentraciones para los días 26 y 31 de julio.
El sindicato ha recordado que Falcon y Contratas es una subcontrata de Adif, motivo por el que se han convocado las concentraciones de este colectivo de trabajadores en la entrada de la Estación María Zambrano y donde trabajan la mayoría de los vigilantes de seguridad privada de dicha empresa, pero también prestan sus servicios en las diferentes oficinas que tiene Telefónica en la provincia y en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios del Ayuntamiento de Málaga (SMASSA).

Continúan las concentraciones contra SEGURIBER


25 – Julio – 2012 - Fotos: Manu Martinez

Medio centenar de trabajadores se concentraron ayer en Madrid a las puertas del Centro Comercial Carrefour en el barrio madrileño de Aluche para protestar y dar a conocer a los ciudadanos ( mediante el reparto de una octavilla informativa ) el camino emprendido por la dirección de la empresa de seguridad SEGURIBER de recortar los salarios de sus vigilantes de seguridad.

La empresa SEGURIBER, dirigida por Mónica De Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios y responsable de la seguridad de la mayoría de los establecimientos comerciales de la multinacional CARREFOUR, amparándose en la Reforma Laboral decretada por el gobierno de Mariano Rajoy, pretende imponer a sus trabajadores un Convenio Colectivo propio que ningunea el Convenio Colectivo Sectorial, con el establecimiento de condiciones de trabajo y salarios claramente lesivos para los derechos de los vigilantes de seguridad.

Diversas concentraciones se están celebrando en todo el estado español para protestar por esta agresión contra los derechos de los trabajadores y que los sindicatos CCOO-UGT y USO no están dispuestos a tolerar ya que deja a los trabajadores sin el marco de relaciones laborales que hasta la fecha ha regido en el Sector de Seguridad Privada, el Convenio Colectivo Sectorial, profundizando en la desigualdad dentro de este colectivo y favoreciendo la competencia desleal.
La próxima semana se seguirán celebrando actos de protesta frente a las puertas de los centros comerciales CARREFOUR

martes, 24 de julio de 2012

EULEN: Blanco Juega y Pierde


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… te envío a Canarias

Carlos Blanco es un personaje curioso. Como sabéis, preside el Olimpo de la Seguridad Privada - APROSER - y, desde hace algún tiempo, se despacha a gusto contra las empresas pedorras en discursos “intelectualmente apasionantes”, sobre lo que tienen o no tienen que hacer  los reguladores, los directivos y las empresas de seguridad privada “legales” para ayudar a salvar el sector y  mantener los puestos de trabajo de los vigilantes.


Sin embargo, a pesar de tantas reivindicaciones, últimamente, Carlos Blanco parece empeñado en ponerse la soga al cuello con cada movimiento que realiza. Y no estamos trayendo a colación el “caso Falcón”, que ya ha derramado mucho tinta… “Vaya ojo brother”, pensamos en su día…Pero, no. No se trata de eso.


¿De qué se trata, entonces? Ahí va… Carlos Blanco, como presidente de EULEN SEGURIDAD, hace unos meses saltó al ruedo en el coso de Valladolid a fin de liquidar el despido objetivo de ocho vigilantes.


Mal comienzo, desde luego. Sobre todo, porque mientras se intentaba despedir a estos compañeros, se contrataba a nuevos trabajadores con condiciones mucho más precarias y se realizaban la tira de horas extraordinarias. Puesto en suerte el morlaco, que pesaba unos cuantos miles de euros, el fracaso más estrepitoso,  aviso del juzgado de lo social y toro al corral tras un mítico “No ha colao”

En resumidas cuentas, ocho compañeros defendidos por los Servicios Jurídicos de CCOO, ocho sentencias ganadas a EULEN Seguridad, ocho despidos Nulos.


Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce, el peor Carlos Blanco, ese que emplea tácticas cobardes y pedorriles de no mancharse los pies en los campos de batallas legales por si le vuelven a dar en los carrillos, hace su aparición sorpresivamente.


Porque ¿sabéis lo qué pasó con los compañeros reincorporados a la plantilla? Pues, les dijeron “chatos, esto es lo que hay…un servicio con buenas vistas, junto al mar… en Alicante, Canarias, Cádiz, Melilla”…Y no les ha mandado a otros sitios más “turísticos” como Afganistán, Irak, etc., porque, seguramente, aún no termina de “tunear” los blindados para tal efecto….


Es decir, al perder las sentencias por despidos objetivos, Carlos Blanco  ha optado por llevar a cabo un Expediente de Traslado, tratando de enviar a los compañeros a servicios, cuyo único requisito, sea encontrarse lo más lejos posible de Valladolid y por supuesto, de su domicilio habitual ¿Con qué fin? A fin de que sean los propios vigilantes los que se despidan de la empresa.

Vieja táctica. O sea que,  “Carlos, te han pillao con el carrito de los helaos” como dicen en Valladolid.


No obstante, desde la representación de los trabajadores de CCOO no se ha tirado la toalla, ni mucho menos, y se sigue instando a la empresa para que los excesos de jornada de algunos trabajadores sean amortizados en los meses siguientes a pesar de que, a día de hoy, EULEN insiste en  el pago de horas extraordinarias.


¿Qué se puede concluir después de este despropósito? Que Carlos Blanco ha vuelto a traicionar sus reivindicaciones, lo que nos da un indicio de lo que será su aporte en el ámbito del gallinero sectorial. Si es que tratándose de  la”pasta” no hay ninguna novedad referida a cuál será el objeto de sus actuaciones.  Está claro, soplar y sorber al mismo tiempo, es físicamente imposible.


Ciertamente,  en nuestro sector siempre se ha pensado egoístamente. Por lo tanto, en una patronal como la nuestra, que prefiere morir matando antes que adoptar una postura única que acepte “sacrificios colectivos” a cambio de defender la viabilidad de la industria de la seguridad privada,  encuentra escaso acomodo la idea de que ya es hora de que todos “arrimemos el hombro”. Pero, ojo, el día menos pensado...pum, se acabó. Este es un aviso a navegantes…


lunes, 23 de julio de 2012

Concentraciones contra Seguriber y Falcon


Mañana 24 de Julio nueva concentración contra la empresa SEGURIBER en protesta por la firma de un Convenio Colectivo que rebaja de manera importante los salarios de los vigilantes de seguridad. La concentración convocada por CCOO – USO y UGT se va a celebrar a las puertas del centro comercial Carrefour de Aluche en Madrid desde las 10:30 a las 12:30.






CCOO convoca una nueva concentración en defensa de los vigilantes de seguridad privada
Fuente: teleprensa.es - 23 de Julio de 2012   
MÁLAGA.- El Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga continúa mañana con el calendario de movilizaciones en defensa de los vigilantes de seguridad privada de la empresa Falcon y Contratas a quienes se les pretende empeorar duramente sus condiciones sociales y laborales. En concreto, el sindicato y los trabajadores denuncian el incumplimiento por parte de dicha empresa del Convenio Colectivo de Seguridad Privada a nivel estatal al haberse descolgado de dicho Convenio y querer aumentar cuatro horas más la jornada mensual y al mismo tiempo reducir el salario en una media de entre 85 y 90 euros mensuales. En total hay afectados 113 trabajadores. El presidente del Comité de Empresa de CCOO en Falcon y Contratas, Manuel Jiménez, atenderá a los medios de comunicación allí presentes.

CCOO ha recordado que estos trabajadores iniciaron el pasado jueves, 19 de julio, sus protestas en la entrada de la Estación María Zambrano, continuarán mañana y también volverán a hacerlo el próximo 26 de julio. La empresa es una subcontrata de Adif, motivo por el que se concentran en la entrada de la Estación María Zambrano y donde trabajan la mayoría de los vigilantes de seguridad privada de dicha empresa, pero también prestan sus servicios en las diferentes oficinas que tiene Telefónica en la provincia y en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios del Ayuntamiento de Málaga (SMASSA).

Contratos Empresas Seguridad en la Sanidad de la Comunidad Valenciana


Empresas de seguridad que terminan contrato en enero del 2013 - Listado y dinero que se llevan

Fuente: rompemoslabaraja.blogspot.com.es – 18 Julio 2012

Listado , dinero y CIF de las empresas de seguridad en los Hospitales , Centros de Salud y Ambulatorios  de la Comunidad Valenciana , 24 lotes en total ,por valor de 30,677.623,10 millones de euros , este concurso termina en el mes de Enero del 2013 , todos los vigilantes de seguridad tienen que estar atentos a la fecha de finalización del contrato , primero porqué hay empresas que se pueden ir sin pagar todo lo que deben a los vigilantes , en estos momentos unos 4.500 euros de media por vigilante , segundo en Enero entra en escena el "Gestor Unico " del que dependerán todas las empresas privadas que hay en los  Departamentos de Salud , aparte de que las empresas de seguridad sufren la morosidad de la Conselleria de Sanidad " que no paga " , hay una empresa llamada ESABE SEGURIDAD que aunque la Conselleria le pague ellos no pagan  , hay que recordar que ya en el año 2.000 le ajudicaron los golfos del PP varios contratos como BUBOS a pesar de que conocían que la empresa era ESAVE  ( mismo CIF y domicilio ) y que tenia prohibido trabajar para la administración hasta el 2006 , luego todos sabemos la historia , volvieron a cambiar de nombre ESABE con "B" y ahora que las denuncias de varios miles de trabajadores en toda España que están sin cobrar  intentará repetir la jugada cambiando de empresa , ESABE tiene adjudicado en estos momentos el Departamento de Salud de la Plana por 836.217,00 euros ,el Departamento de Salud la FE por 5,709.786,68 millones de euros , el Departamento de Salud de Requena por 279.925,00 euros ,el Departamento de Salud de Elda por 1,279.858,00 euros , el departamento de Salud San Vicente del Raspeig por 289.241,00 euros , estas cantidades es lo que tiene que cobrar por los 2 años de la adjudicación , Hay que decir que en la Comunidad Valenciana  hay unos 5.000 vigilantes sufriendo los impagos de las empresas de seguridad.

Ayuntamiento Badajoz echará a ESABE si no paga a los Vigilantes


SERVICIOS
El Ayuntamiento no renovará contrato con Esabe si no paga, según USO

Fuente: abc.es - 22-07-2012 / 13:30 h EFE

El Ayuntamiento de Badajoz ha comunicado a la empresa de seguridad ESABE que no renovará el contrato que mantiene con ella hasta que no haya satisfecho las deudas que mantiene con sus trabajadores, según ha informado el sindicato USO.

Según ha informado la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO en Badajoz, trabajadores de esta empresa se han reunido esta semana con el concejal de Deportes pacense, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

Los vigilantes de seguridad que prestan servicio en las instalaciones deportivas de "La Granadilla" son los principales es afectados por la situación de impago, que en algunos casos supone tres meses de retraso en el abono de su nóminas.

En esta reunión, según USO, el concejal comentó a los trabajadores que esta situación no debiera producirse pues el consistorio está al corriente de pago con Esabe y se comprometió a no renovarle el contrato si no cesan los retrasos.

Las agresiones a Vigilantes en Metro Barcelona


Los vigilantes del Metro de Barcelona sufren una veintena de agresiones al año
"Trabajar en el metro no está pagado porque cada día es una lotería", lamenta un vigilante

Fuente: lavanguardia.es Barcelona | 22/07/2012 - 12:55h

Barcelona. (EP).- Los vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona sufren una media de 20 agresiones al año, la mayoría consistentes en fracturas, contusiones, navajazos, arañazos e incluso mordiscos, según revelan datos de entre 2009 y 2011 a los que ha tenido acceso Europa Press. Según fuentes sindicales de Securitas, en 2011 se registraron 21 bajas laborales por agresión, tres menos que en el año anterior, cuando incrementaron en cinco los casos, pasando de 19 a 24 -a razón de dos al mes-, cifras que contrastan con las proporcionadas por fuentes de Prosegur que incrementan a seis el número de ataques mensuales.
Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que se sienten "totalmente desprotegidos" porque funcionan con patrullas de sólo dos personas por turno en cada una de las ocho líneas, lo que consideran insuficiente para enfrentar situaciones de conflicto que se generan a diario en el transporte subterráneo. Además, desde hace unos tres años, con la llegada de la crisis económica, se ha introducido la figura del "agente único" que hace funciones tanto de vigilancia en los vagones como en los tornos para validar el tique, donde se producen la mayoría de los incidentes.
Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han indicado a Europa Press que disponen de un protocolo de seguridad que, no obstante, tiene "una operativa reservada", y tampoco han podido concretar el número de vigilantes que trabajan en el metro porque, según dicen, están contratados por horas. Para protegerse están dotados de los llamados Equipos de Protección Individual (EPI) formados por una gorra americana revestida de chapa, chalecos antipinchazos y guantes anticortes para evitar hacerse daño con navajas y jeringuillas, además de porra, esposas y chaleco de ropa reflectante, aunque desde hace una década no llevan pistola.

El pan de cada día. Un vigilante del metro interviene para evitar la actuación de un grupo de carteristas en la estación de Drassanes Kim Manresa
De 'trileros' a latin kings
Y es que la afluencia de gente diversa que se aglomera en el metro les lleva a enfrentarse a todo tipo de sujetos: desde carteristas, 'trileros' y vendedores ambulantes a bandas latinas, los más peligrosos porque suelen ir armados con navajas y cuchillos: "Cuando te enfrentas con la mayoría de latinos o carteristas ya sabes que la cosa va a acabar mal". "Para mí, trabajar en el metro no está pagado porque cada día es una lotería", ha lamentado un vigilante en declaraciones a Europa Press, quien ha reclamado más efectivos para trabajar con más seguridad y efectividad y ha criticado la lentitud en la respuesta de la policía.
Hace un año que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana iniciaron un operativo conjunto en el metro barcelonés que ha permitido ahuyentar a 150 carteristas -casi la mitad que en 2011- y reducir de 28.000 a 22.7000 los hechos delictivos en un año. No obstante, los vigilantes critican que no colaboran de forma directa y organizada con los cuerpos policiales y que tampoco pueden comunicarse directamente con ellos cuando hay sucesos, puesto que deben pasar siempre por el Centro de Control.
Por todo ello puntualizan que el operativo de los vigilantes de metro sirve "más bien para dar imagen que para evitar atracos" y que a menudo, los agentes únicos reciben órdenes de alejarse si les sobreviene un conflicto. Las mismas fuentes han explicado que las zonas más conflictivas, donde se producen la mayor parte de estas agresiones, son las más concurridas como la L3 en Les Rambles -Liceu, Plaça Catalunya, Drassanes- y la L1 -Espanya, Glòries y Sant Andreu Arenal- por la proximidad de centros comerciales.

viernes, 20 de julio de 2012

Londres 2012 - Chapuza Made in England



Trabajar sin cobrar para la Reina y el Dios Olímpico
Fuente: Blogs.lavanguardia.com - Andy Robinson | 20/07/2012
Liverpool,- En una entrevista que le hice a Ross Perlin , autor de Intern Nation (Verso, 2012), una crítica demoledora  del uso  de millones de jóvenes becarios como mano de obra barata , Perlin me comentó que en EE.UU. “hay toda un área de empleo en el cual ya se considera que es perfectamente normal que los becarios trabajen sin cobrar nada”.   Aquí en el Reino Unido , habría que añadir que la gente trabajará gratuitamente si se lo pide la reina o el dios olímpico.
Perlin notó que la mitad de los becarios en EE.UU. y en el Reino Unido no cobran nada. “En medios de comunicación, sobre todo on line, en profesiones creativas como producción de cine o moda, o en empresas sin afán de lucro, muy pocos cobran”, dijo..
Ahora que  estoy en Inglaterra puedo añadir a este catalogo de profesiones tan estrechamente identificadas con la nueva esclavitud,  los grandes eventos como los Juegos Olímpicos o la celebración del 60 aniversario de la coronación de la Reina Isabela.
Aunque en el “land of hope and glory”, lo que motiva a los trabajadores voluntarios ya no solo es el deseo de demostrar que saben trabajar disciplinadamente  y que son personas limpias y “empleables”  sino también  el miedo a perder sus prestaciones por desempleo. Porque ya no solo se exige que un parado acepte cualquier oferta de empleo si quiere seguir cobrando subsidios sociales. Los Tories han incorporado   “work experience” -experiencia no remunerada-  a las  exigencias del Departamento de Trabajo a la hora de seguir pagando prestaciones. Pero como en el caso de los becarios, con tanta gente haciendo prácticas sin cobrar no hay vacantes para nuevos trabajadores remunerados.
En mayo,  Inglaterra regresó a los gloriosos días del imperio con el boat pageant. Miles de barcos  recorrían el Támesis bajo la lluvia en honor a la Reina, 60 años después de su coronación en 1952. La empresa de seguridad Close Protection  UK, adjudicada el contrato de seguridad ,  reclutó a cientos de  parados en varias ciudades británicas para realizar trabajos de  control de multitudes y ayudar a la policía durante los eventos en Londres. Los jóvenes parados llegaron en la madrugada en autobuses y tuvieron que dormir debajo de puentes hasta que  los directores de Close Protection UK -una de las empresas privadas con afán de lucro que aparecen como setas conforme el estado subcontrata  los últimos servicios públicos- les asignasen las tareas del dia. No cobraron un duro ya que la jornada de trabajo se define como  ”work experience”, (prácticas) aunque no se sabe muy bien para qué serviría la experiencia de controlar las multitudes convocadas cada diez años para homenajear a su majestad.
En los Juegos Olímpicos, otra empresa privada de policía y seguridad, G4S se hizo con el jugoso contrato de seguridad  y se comprometió a destinar a miles de guardias para vigilar el públioc olímpico. Pero G4S ha causado estupor en los últimos días al reconocer que miles de trabajadores contratados temporalmente y pagados salario mínimo, no  se han presentado para trabajar ejerciendo el derecho de todo trabajador con contrato basura a no acudir al trabajo y gritar “¡que se jodan!” cuando recibe la llamada desde el jefe. Por eso, hay una rotación tan rápida de mano de obra en estas empresas que utilizan métodos de suministro “justo a tiempo” para contratar a mano de obra , minimizando costes, pero con resultados desastrosos para los organizadores de los juegos.. El fiasco ha forzado la movilización de miles de soldados británicos para hacer el trabajo, otro ejemplo de que es el estado el que tiene que sacar las castañas del fuego cuando fallan las empresas privatizadas bajo el pretexto de   la “superior gestión empresarial del sector privado”.
Pero la nueva clase de trabajadores voluntarios resulta mucho más fiable. 70.000 personas se han presentado voluntariamente para trabajar en los Juegos de Londres. Como ironiza Esther Addley en The Guardian “dado el fracaso de G4S a la hora de suministrar a suficientes trabajadores pagados, los jefes olímpicos deben de estar preguntándose si deberían haber ofrecido estos  puestos a voluntarios”. Cita  la voluntaria Linda Short que trabajará jornadas de 10 joras por la patria y el dios olímpico: “El Reino Unido como otros países  ha pasado por un momento terrible últimamente y esta es a una oportunidad para demostrar lo mejor de nuestro país”, explicó en el mismo diario. Aparte del amor a la patria y al espíritu olímpico , muchos de los voluntarios calculan, sin duda,  al igual que la nueva fuerza de trabajo becaria, que su entrega y sacrificio quedarán bien en curriculum vitae.
Linda parecía  indiferente  ante el hecho de que la empresa encargada de entrenar a los voluntarios poco tiene que ver con el Reino Unido. En un triunfo de  relaciones públicas y marketing,  McDonalds,uno de los grandes patrocinadores corporativos de los juegos,  ha ofrecido cursos de formación para los voluntarios en la llamada McDonalds University en Londres . Algunos  de los trabajadores voluntarios seguramente ayudarán a controlar y guiar a  las colas gigantescas de gente que se formarán delante del restaurante fast food mas grande del mundo que McDonalds ha construido justo al lado del estadio olímpico en Londres.

Londres blinda sus Juegos ante la amenaza terrorista

 Los soldados pasan de Afganistán a controlar los escenarios olímpicos | El gasto adicional en defensa eleva el coste de los juegos a 14.000 millones de euros

Fuente: lavanguardia.com – 15 Julio 2012

A doce días del comienzo de las Olimpiadas, Londres se ha convertido en una fortaleza casi inexpugnable, en el marco de la mayor operación logística y de seguridad desde que la Inglaterra de Churchill resistió heroicamente los ataques de la Alemania de Hitler en los años cuarenta: misiles en parques y en las azoteas de bloques de viviendas, el mayor buque de la Navy británica patrullando el Támesis con 800 marines a bordo, 17.000 soldados en las calles, aviones y helicópteros en estado de alerta en bases militares próximas a la capital, y la movilización de todos los efectivos de la policía y los servicios de inteligencia.

Todo había ido sorprendentemente sobre ruedas en la larga maratón hacia la meta del Londres 2012, a pesar de que el presupuesto del evento se había disparado desde los 3.000 millones de euros originales cuando la capital inglesa ganó la candidatura en el 2007, hasta las 11.500 que se convirtieron en la cifra oficial una vez hechas las cuentas, o los 14.000 que es la cifra más realista (no reconocida por los organizadores) si se tienen en cuenta los costes adicionales de seguridad de última hora, y la compra de los terrenos del parque Olímpico. Pero de repente, a punto de que comience la función, el miedo escénico se ha apoderado inevitablemente de la ciudad.

El detonador ha sido la admisión por parte del Gobierno de que la compañía privada de seguridad G4S, contratada a cambio de 360 millones de euros para encargarse de los controles rutinarios a la entrada de los escenarios de las competiciones, no había podido adiestrar y acreditar al personal suficiente para realizar el trabajo. Con toda la Policía Metropolitana ya desplegada, la única opción posible fue desplegar al ejército, de manera que las calles y plazas de Londres estarán tomadas por 17.000 soldados, casi el doble de los que operan actualmente en Afganistán, y casi tantos como los que el Reino Unido tiene en bases militares de la OTAN en Alemania.

Algunos de los militares afectados por la orden acababan de regresar de Kabul después de una tensa estadía de varios meses, y contaban con vacaciones que les han sido canceladas. "Me apunté al ejército para combatir a Al Qaeda y defender la patria de amenazas externas, no para sacar lápices de labios de los bolsos de las señoras a la entrada del Estadio Olímpico -dice un cabo del Regimiento de Fusileros-. Estoy francamente disgustado, espero que por lo menos me devuelven el precio de los billetes de avión que tenía comprados para ir a Grecia con mi novia". El enfado es aún mayor por el hecho de que 20.000 soldados van a ser despedidos dentro de los recortes que afectan al Ministerio de Defensa por culpa de la crisis. Esta movilización adicional pero repentina del ejército ha despertado una considerable alarma y puesto sobre la mesa los errores de cálculo tanto del Comité Organizador que preside el ex atleta Sebastián Coe, como del Ministerio del Interior y el Gobierno en su conjunto a la hora de evaluar el personal que iba a resultar necesario, el tiempo de su adiestramiento y el coste. Sólo el presupuesto de seguridad es superior en 700 millones de libras al originalmente calculado.

Quizás era inevitable, pero en la recta final hacia Londres 2012 el énfasis se ha puesto en la seguridad. Dos bloques de viviendas populares en los barrios de Waltham Forest y Tower Hamlets se han convertido en destinos turísticos en un infructuoso intento de fotografiar o cuando menos intuir la presencia de los misiles tierra-aire instalados en sus azoteas a pesar de las protestas de sus vecinos, que se han manifestado y han acudido incluso a los tribunales alegando la violación de sus derechos humanos, al ser puestos innecesariamente en peligro y convertido en blanco de presuntos terroristas. Pero por supuesto han perdido.

Si por desgracia pasa algo no será porque el despliegue de fuerzas haya sido insuficiente. La policía y los marines han empezado a patrullar en lanchas ultrarápidas de goma las aguas del Támesis, donde se halla estacionado el buque HMS Ocean con helicópteros Lynx. Aviones de caza Typhoon se encuentran listos para intervenir en la base de Northolt, al norte de Londres. Además de en los dos bloques de viviendas del East End, misiles de alta velocidad Rapier han sido instalados en el bosque de Epping, Greenwich, el pantano de Lea Valley y el parque de Blackheath.

Consciente de los enormes inconvenientes que las medidas de seguridad y las restricciones en el transporte van a causar a los londinenses durante los Juegos, el Gobierno ha invocado el espíritu de "sangre, sudor y lágrimas" de la Segunda Guerra Mundial, y pedido que todos aquellos que puedan trabajen desde casa, realicen desvíos para llegar a la oficina o se queden a tomar un par de pintas en el pub hasta que terminen por la tarde las competiciones, y todos los atletas, periodistas y turistas hayan regresado a sus hoteles. Londres se prepara para la gestión del caos.