sábado, 13 de agosto de 2011

GUIA PARA LA APLICACIÓN DE LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

PRESENTACIÓN


El mayor potencial de una organización son las personas que la integran, la participación de hombres y mujeres permite, sin lugar a dudas, alcanzar un crecimiento sostenido, altos niveles de calidad y productividad y una gran competitividad.
La creciente incorporación de la mujer a lo largo de los últimos quince años al sector de la seguridad privada,- un sector tradicionalmente “masculinizado”-, ha generado en las empresas  un creciente interés en atraer y retener  el talento femenino, principalmente, porque es un elemento clave para el futuro de las mismas. No olvidemos la creciente demanda de trabajadoras en los centros de alto riesgo (por ejemplo, aeropuertos, metro, estamentos públicos, etc.), sobre todo a partir del desgraciado incidente de 11-S.
Sin embargo, a pesar de ser éste un nicho laboral para las mujeres, es fácil constatar no tan sólo las dificultades de contar con trabajadoras habilitadas para desempeñarse como vigilantes de seguridad, si no  los obstáculos que limitan su permanencia en activo.
El propósito de esta Guía va en ese sentido, visualizar los obstáculos que dificultan la permanencia de las mujeres en el sector y, a la vez, pretende ser un instrumento  para la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el ámbito de las relaciones laborales en las empresas de seguridad privada.  Por lo tanto, debe tomarse como un punto de referencia, cuyas recomendaciones deben adaptarse de manera flexible a las necesidades de cada empresa  de seguridad en particular.
La intención es que sea una herramienta útil y, sobre todo práctica, que sirva de orientación a los representantes sindicales a la hora de exigir la implantación de las medidas normativas y/o negociar acciones positivas en sus empresas.
Ley de Igualdad BOE
Ley Protección Integral contra la Violencia de Género BOE